Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa al PP de expulsar a las mujeres del campo

Antonio Hurtado y Maribel Flores, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

La senadora Maribel Flores asegura que de los últimos 3.286 cordobeses que han dejado de cobrar la renta agraria, el 65% eran mujeres

El PSOE de Córdoba ha asegurado en un comunicado que las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno del PP tienen como consecuencia la expulsión de las mujeres del campo en la provincia cordobesa. La senadora del PSOE por Córdoba, Maribel Flores, ha indicado que “la despreocupación del Gobierno de la derecha por el sector agrario cordobés es absoluta, a vista de la estadística de activos y protección por desempleo en dicho sector de la provincia de Córdoba”.

Según Maribel Flores, los datos facilitados por el Ministerio de Fátima Báñez son “alarmantes, ya que durante el último año 3.286 cordobeses han dejado de percibir el subsidio o la renta agraria y entre ellos las más perjudicadas las mujeres, un total de 2.135, el 65 por ciento del total”.

En este sentido Flores también ha puesto de manifiesto que esta situación se agudiza por la preocupante pérdida de activos o afiliados a la Seguridad Social en el sector agrario cordobés, 1.756 menos durante el último año, de los cuales 1.742 son mujeres.

Para la senadora socialista, ambas circunstancias ponen de manifiesto que la falta de acción del gobierno del Partido Popular está fomentando la exclusión de la mujeres cordobesas de las faenas agrícolas, de hecho, Fátima Báñez se ha negado a dar fondos para un Programa de Fomento de Empleo Agrario extraordinario que palie la falta de jornales en las mujeres para evitar la pérdida de la protección por desempleo tal y como está sucediendo.

Flores ha afirmado que el campo se ha convertido en un sector refugio de todas aquellas personas que han perdido sus empleos en la construcción y que han vuelto a las labores agrarias, circunstancia que está propiciando un desplazamiento de mujeres al paro y a la desprotección social sin que el que gobierno del Partido Popular haga nada para remediarlo.

Maribel Flores sostiene que lo único que está recibiendo el campo andaluz y cordobés por parte del Gobierno de Rajoy es “un maltrato reiterado y continuado que tiene su punto más alto en el reparto de los fondos de la PAC y del Desarrollo Rural, siendo Andalucía la única región que va a recibir menos inversiones”. De hecho 207.572 pequeños agricultores andaluces verán recortadas en un 8,64% las ayudas que reciben de la PAC para este año, al no querer el Ministerio aplicar la excepcionalidad que permite el reglamento europeo en cuanto al reparto de estos fondos.

A lo que hay que añadir, según Flores, la desastrosa política energética del gobierno que le va a costar a los regantes cordobeses 4,7 millones de euros más por los continuos“ tarifazos” eléctricos, así como el encarecimiento de la producción del aceite de oliva por la subida del recibo de la luz para almazaras y orujeras.

Etiquetas
stats