Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja reclama una intervención “urgente” en cauces afectados por las lluvias en La Vega

Imagen del cauce del arroyo Tamujar en la Vega distribuida por Asaja.

Redacción Cordópolis

0

En agosto del año pasado, las intensas lluvias en Hornachuelos y Fuente Palmera deterioraron el cauce del arroyo Tamujar

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el inicio de actuaciones “urgentes” para la reparación de cauces de arroyos de los términos municipales de Fuente Palmera y Hornachuelos, afectados por las intensas lluvias del pasado mes de agosto.

Según destaca Asaja a través de una nota de prensa, “transcurrido casi un año desde las inesperadas lluvias del 29 de agosto y de los consecuentes daños en las fincas colindantes al abandonado arroyo Tamujar, son casi inexistentes las acciones que la administración ha llevado a cabo y la situación de peligro sigue siendo la misma. Desde entonces, Asaja Córdoba ha desarrollado diferentes reuniones con los afectados por aquel desbordamiento, para estudiar las acciones a llevar a cabo de cara a solicitar que la administración arregle y limpie el cauce”.

“Ante el sistemático desbordamiento del arroyo Tamujar causando destrozos en las parcelas colindantes”, desde Asaja Córdoba se han mantenido reuniones con los afectados en busca de acciones que eviten la repetición de los desbordamientos y destrozos.

Este arroyo, al igual que otros existentes en la provincia, se encuentra “en una situación de absoluto abandono, y necesita una actuación urgente por parte del organismo de cuenca para evitar que, año tras año, la maleza y otros obstáculos que se han ido acumulando en el cauce provoquen desbordamientos y destrozos”, demandan los jóvenes agricultores.

Asaja denuncia que los agricultores colindantes con dichos arroyos soportan una y otra vez pérdidas y gastos como consecuencia un inexistente mantenimiento de cauces, que corresponde en exclusiva a la administración. Por ello, agricultores afectados por los daños producidos el pasado verano como consecuencia del abandono que sufre el cauce del arroyo Tamujar, han presentado escritos ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir exigiendo una actuación sobre el cauce que termine con este problema que sistemáticamente se viene produciendo.

Etiquetas
stats