Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Técnicos de la Junta verifican 'in situ' la carrera oficial en la Mezquita

Salida del Cristo de la Agonía de la Mezquita Catedral | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Un equipo de la Delegación de Cultura comprueba cómo es el giro de las cofradías para comprobar sobre el terreno el proyecto en el que trabaja el Cabildo, que no es definitivo

Un equipo de técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, liderados por la jefa de departamento Isabel Humanes, comprobó ayer in situ cómo sería el paso de las distintas cofradías de la carrera oficial en el Patio de los Naranjos, en la entrada a la Mezquita Catedral. Los técnicos, apoyados por personal del Cabildo Catedralicio, acudieron ayer al lugar ya que el Martes Santo es el día en que más cofradías pasan por el Patio de los Naranjos.

Los técnicos se limitaron a tomar notas y a ver con sus propios ojos cómo es el proyecto que maneja el Cabildo Catedralicio para abrir una segunda puerta en el Muro Norte de la Mezquita Catedral con el que conseguir que las cofradías que a día de hoy no pueden entrar en el monumento lo puedan hacer en un futuro. El proyecto del Cabildo aún no es definitivo y está en fase “muy embrionaria”, detallaron fuentes del gobierno andaluz. El propio Cabildo está a la espera de negociar directamente con los técnicos de la Junta cómo tendría que ser la intervención en el Muro Norte para que se pueda trasladar la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba hasta allí.

Los técnicos plasmarán sus impresiones en un informe de trabajo interno. La obra, que afectaría a una de las celosías diseñadas por Rafael de la Hoz, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, gobernado por el PP y de las Cofradías de Semana Santa. En principio, se baraja la opción de hacer móvil una de las celosías, que ahora mismo está encajada y apoyada directamente sobre el muro de la Mezquita Catedral. Antes de mover nada, el Cabildo debe contar con la autorización expresa de la Junta de Andalucía, que es la de los técnicos que han visto cómo es un Martes Santo en el monumento.

Aunque la disposición de la Delegación de Cultura ante la propuesta es favorable, las fuentes consultadas por este periódico eluden hablar de fechas. Si hay algo que dan casi por descartado es que el traslado de la carrera oficial se pueda producir en la próxima Semana Santa. El trabajo que queda por delante es complejo. El Cabildo debe elevar a definitivo su proyecto, entregarlo ante la propia Delegación de Cultura, que tiene que convocar a la Comisión Provincial de Patrimonio y posteriormente autorizar unos trabajos que tampoco es que se prevean rápidos.

De forma paralela, la Agrupación de Cofradías tiene que sentarse con el Ayuntamiento para diseñar cómo tiene que ser la nueva carrera oficial, diseñar otro plan de tráfico alternativo al actual de Claudio Marcelo, Capitulares y plaza de las Tendillas, y lo que es más importante, un plan de seguridad en un entorno monumental y complicado debido a la estrechez de las calles de la zona.

Etiquetas
stats