Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 290 alumnos visitan el Hospital de Los Pedroches

Redacción Cordópolis

0

Los escolares del entorno han podido conocer los distintos servicios y el trabajo que realizan los profesionales de este centro hospitalario

Más de 290 alumnos han participado en el programa de visitas escolares que se ha desarrollado en el Hospital Valle de los Pedroches, perteneciente al Área Sanitaria Norte, durante el presente curso 2013/14 y que ha contado con una excelente acogida entre los escolares de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Los alumnos del IES La Jara de Villanueva de Córdoba han cerrado este ciclo que se viene realizando con los centros educativos de la zona desde 2008.

A través de esta actividad, con un enfoque eminentemente práctico, los escolares del entorno han podido conocer los distintos servicios que se prestan en el Hospital así como el trabajo que realizan los profesionales de las distintas especialidades.

En este curso escolar 2013/14 han participado en estas visitas 292 alumnos de Educación Secundaria y de Ciclos Formativos procedentes de los centros educativos de Pozoblanco, Belalcázar y Villanueva de Córdoba.

Esta actividad es fruto de un acuerdo suscrito entre las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación, Cultura y Deporte que persigue que conozcan desde dentro el día a día de estos centros hospitalarios, desdramatizar la enfermedad entre niños y jóvenes, hacer que conciban el hospital como un centro promotor de salud y también para ayudar a la orientación académica y profesional del alumnado.

El programa de visitas al Hospital Valle de los Pedroches engloba la práctica totalidad de los servicios hospitalarios en los que está permitido el acceso. En primer lugar, se realiza un acto de bienvenida y presentación por parte de la dirección médica del Hospital en el que se explica a los alumnos quiénes son los profesionales que trabajan en el centro y las funciones de cada uno de ellos.

Posteriormente, se le ofrece un desayuno saludable que prepara el servicio de cocina del hospital. Más tarde se realizan visitas guiadas por los profesionales del Servicio de Atención a la Ciudadanía a los distintos servicios, plantas de hospitalización o consultas externas, entre otras dependencias. Los servicios visitados han variado en función del perfil del alumnado (edad, área de estudio, etc.) para adaptarse a sus necesidades.

En el desarrollo de las visitas han sido los propios profesionales quienes han explicado el funcionamiento de cada una de las áreas tales como Laboratorio, Pediatría, Radiodiagnóstico, Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, Farmacia, Mantenimiento, Gimnasio o Informática

En estas visitas, se ha informado además a los alumnos sobre la necesidad de incorporar hábitos de vida saludable a través de la alimentación, la actividad física, y la prevención del tabaquismo y se les ha explicado los procedimientos que se siguen en el hospital para el reciclaje y la gestión de residuos.

Por último, y para finalizar, los escolares han cumplimentado un cuestionario de valoración, donde se les preguntaba por aspectos relacionados con la utilidad de la visita, su grado de satisfacción y su valoración de los aspectos organizativos. El objetivo fundamental es potenciar la participación, recabar sus opiniones y ofrecerles mecanismos que permitan incorporar sus propuestas en el funcionamiento de este complejo sanitario.

Etiquetas
stats