Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Emacsa convoca un consejo extraordinario el Viernes Santo

Bellido, Nieto y Torrico, antes de un Pleno. Al fondo, Navas. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La empresa municipal de aguas abordará a partir de las 12.30 una reunión para delegar las funciones de la gerencia en uno de los consejeros hasta que no se puedan modificar los estatutos y crear la figura de un consejero delegado

El Viernes Santo no será festivo para los consejeros de la empresa municipal de aguas de Córdoba Emacsa. El presidente de la compañía, que es el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, ha convocado para el Viernes Santo a las 12.30 un consejo de administración extraordinario para aprobar la delegación de funciones de la gerencia de la empresa en uno de los consejeros de la firma, como paso previo a la creación de la figura del consejero delegado previsto.

Según han confirmado distintas fuentes del consejo de administración e informado la concejal de IU Carmen Gil, el consejo de administración de Emacsa ha tenido que dejar sobre la mesa la creación de la figura de un consejero delegado y de una comisión de dirección que sería quien a partir de ahora llevaría las riendas de la firma. Un informe jurídico del secretario de Emacsa instaba al consejo de administración a modificar en primer lugar los estatutos de la empresa y posteriormente ya crear las nuevas figuras del organigrama de la compañía. Para modificar los estatutos habría que convocar una junta general de Emacsa. Normalmente, las juntas generales coinciden con los días en que se celebran plenos.

Como es imposible cambiar los estatutos y modificar el orden del día, la dirección de Emacsa ha decidido convocar un consejo de administración urgente y extraordinario en el menor plazo de tiempo posible, es decir, con un margen de 48 horas. Así, se celebrará el próximo Viernes Santo a las 12.30. El consejo decidirá, pues, delegar las funciones gerenciales en la figura de un consejero. Las fuentes detallan que ese consejero será Ramón Díaz, actual coordinador de la Delegación municipal de Hacienda. En principio, será el propio Díaz el que se convierta también en el futuro consejero delegado de Emacsa.

En el consejo, el PP se ha encontrado con la oposición de los representantes de los sindicatos, de los dos grupos de la oposición que han asistido (UCOR e IU) y de uno de sus consejeros, Javier Martínez, que propuso retirar los dos puntos del orden del día sobre el nombramiento de un consejero delegado y la creación de una comisión de dirección.

CRÍTICAS DE IU

Por su parte, tanto la concejal Carmen Gil como el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, han criticado el asunto. Tejada habló de la creación de un “comisario político” en Emacsa en la figura de un consejero delegado y preguntó al gobierno municipal por “las prisas” con las que se va a celebrar un consejo extraordinario en pleno Viernes Santo. Según Tejada, el objetivo es “que el asunto pase lo más desapercibido posible de cara a la opinión pública”.

Por otra parte, IU ha presentado un ruego ante el consejo de administración en el que solicita que parte del superávit de Emacsa se dedique a crear un fondo con el que atender a las familias que no pueden pagar la factura del agua y sufren el corte del suministro. Tejada aseguró que actualmente el coste del agua en Córdoba es “entre un 20 y un 25% mayor que el coste real del servicio” lo que provoca que la empresa tenga unos beneficios superiores a los 9 millones de euros. Según Tejada, eso se produce por que se han recortado salarios a los trabajadores y reducido costes, sin que haya bajado a su vez la factura del agua.

Etiquetas
stats