Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PP argumenta que la figura del consejero delegado en Emacsa cumple la ley

Instalaciones de Emacsa en la central de Villazul.

Alfonso Alba

0

IU asegura que será necesario modificar los estatutos y critica la decisión por que “politiza la gestión de la empresa”

El PP sostiene que la creación de la figura del consejero delegado en la empresa municipal de aguas de Córdoba Emacsa se hace para dar cumplida cuenta a la entrada en vigor de la modificación de la ley reguladora de las bases del régimen local. El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico, no quiso entrar en los detalles que supondrá modificar el organigrama y la estructura de Emacsa e insistió en que hoy se dará “cumplida cuenta” durante la celebración del consejo de administración de la compañía.

Preguntado sobre si esta modificación se producirá en otras empresas públicas municipales, como la compañía pública de basuras Sadeco, que él mismo preside, Torrico se limitó a señalar que en todas se cumplirá escrupulosamente con la nueva ley, aprobada recientemente por el Gobierno.

Emacsa tiene previsto aprobar que a partir de ahora el máximo responsable de la entidad sea un consejero delegado, según consta en el orden del día que abordará el consejo de administración y al que ha tenido acceso este periódico. Este cambio se enmarca en la reordenación del organigrama de gerentes y directores generales recientemente aprobado por el Pleno en cumplimiento de una ley estatal.

El responsable absoluto de Emacsa seguirá siendo su presidente (el alcalde, José Antonio Nieto), pero quien toma las decisiones operativas en el día a día es su gerente (actualmente, Arturo Gómez). A partir de ahora, Emacsa estrenará la nueva figura de consejero delegado. Aunque en la documentación del consejo de administración a la que ha tenido acceso este periódico no viene reflejado quién podrá ser consejero delegado (tampoco aparece una modificación de los estatutos de Emacsa), en principio, y según la experiencia de otras administraciones españolas, el cargo suele caer en un responsable político. Además de José Antonio Nieto, el gobierno municipal está representado en el consejo de administración de Emacsa por Miguel Ángel Torrico, Laura Ruiz, Ramón Díaz y Javier Martínez.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal de IU, Francisco Tejada, ha asegurado que será necesario modificar los estatutos de Emacsa para poder encajar esta reforma, que no obstante ha criticado. Según Tejada, con estos cambios se “politiza la empresa” municipal de aguas, ya que el cargo más de gestión lo obtendrá un “consejero delegado de elección política”. Además, considera que “se le retiran competencias al consejo de administración” en el que están representados los concejales de la oposición, y se sustituirá por una comisión de dirección. “Todo esto además sin debate alguno y en una decisión que se aprobará en un Miércoles Santo”, concluyó.

Etiquetas
stats