Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento y el Distrito Sur se reunirán para hablar de Rey Heredia

Rafael Juan, leyendo en la Acampada Dignidad.

Manuel J. Albert

0

Torrico tilda de “entes abstractos de estructuras anarcoides” a los colectivos que ocupan el colegio pero se reunirá con el Consejo del Distrito Sur / La Acampada dignidad convoca una manifestación para el 10 de mayo en Córdoba

El Ayuntamiento ha accedido a reunirse con el Consejo de Distrito Sur para discutir su demanda de cesión del colegio abandonado Rey Heredia, ocupado desde el 4 de octubre por una serie de colectivos integrados en la Acampada Dignidad. Un auto del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba dio la semana pasada un mes de plazo para desalojar el colegio. Los colectivos han recurrido la sentencia y han acordado apoyar la decisión del Consejo de Distrito de volver a pedir la cesión en precario del inmueble. Esta petición se produce pocas horas después de que el Consistorio accediese a entregar una propiedad en precario en el centro de Córdoba a la Agrupación de Cofradías mientras arreglan su sede. “No entenderíamos que ahora el gobierno local no accediese a nuestra demanda si ha podido hacerlo sin problemas y con toda rapidez con las hermandades”.

Rafael Juan, portavoz de la Acampada Dignidad, ha mostrado esta mañana varias de la peticiones enviadas al Ayuntamiento durante los dos últimos años por el Consejo de Distrito Sur. “Solo se obtuvo silencio o largas. Y con la Junta igual. ”No entenderíamos que ahora el gobierno local no accediese a nuestra demanda si ha podido hacerlo sin problemas y con toda rapidez con las hermandades“, ha explicado.

Por su parte, el Ayuntamiento ya ha avanzado que piensa reunirse con el Distrito Sur la semana que viene, cuando hayan terminado las fiestas. El delegado de Alcaldía, Miguel Ángel Torrico, ha afirmado que “nos reuniremos a la mayor brevedad posible, pero no con entes abstractos de estructuras anarcoides”, dijo refiriéndose a la Acampada Dignidad, “sino ante un órgano de participación ciudadana”. El PP ha venido afirmando estos meses que la Acampada Dignidad no era un interlocutor válido porque no se trata de ninguna asociación legalmente constituida.

La idea de los vecinos, que están agrupados en colectivos que en un 80% forman parte de la Acampada Dignidad, es seguir con las actividades de este colectivo. “Que desapareciera ahora el comedor social que da de comer a cien personas al día, la biblioteca o las clases de apoyo que se dan a niños de familias sin recursos sería un verdadero desastre para el barrio”, ha explicado el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan.

La idea es, asimismo, convocar una manifestación para el 10 de mayo que concentre en Córdoba a miles de personas venidas de toda España para apoyar a Rey Heredia. Los colectivos calculan que el plazo otorgado por el juez para desalojar el recinto expira el 9 de ese mes. El 26 de abril se quieren realizar distintos actos de solidaridad con la Acampada Dignidad en varias ciudades de España.

Con su decisión de desalojar Rey Heredia, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, atiende así la demanda de medidas cautelares reclamada por la Fiscalía que ha pedido al menos en dos ocasiones que se eche a los integrantes de este movimiento ciudadano que ocupan un inmueble propiedad del Ayuntamiento. El Consistorio también reclama el desalojo.

Etiquetas
stats