Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La premio Nobel Herta Müller, estrella en Cosmopoética 2014

Herta Müller.

Redacción Cordópolis

0

El festival de la poesía cordobés se celebrará entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre

El teniente alcalde de Cultura y presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado que la escritora y poeta rumano-alemana Herta Müller, Premio Nobel de Literatura en el año 2009, ha aceptado la invitación cursada por el Ayuntamiento de Córdoba para estar presente en la próxima edición de Cosmopoética, que se celebrará entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre.

Moreno Calderón ha subrayado que “la presencia de Müller reforzará de manera elocuente la apuesta por subrayar el carácter internacional de este festival poético cordobés”, por lo que con este propósito está previsto que participen otros muchos más poetas internacionales de reconocido prestigio.

La obra de Müller ha sido traducida a unos 50 idiomas y trata fundamentalmente de la dictadura rumana y la destrucción planificada del individuo en el régimen de Ceaucescu. De este modo, se vio obligada a salir del país por su relevante papel en la defensa de los derechos de la minoría alemana y desde 1987 vive en Berlín. Herta Müller ha sido galardonada también con los premios Aspekte (1984), Ricarda Huch (1987), Roswitha von Gandersheim (1990), Franz Kafka (1999) y Würth (2006), entre otros.

Su primer libro, la colección de cuentos En tierras bajas (en alemán, Niederungen), describe la vida de un pueblo del Banato rumano durante la dictadura de Ceaucescu desde la perspectiva de una niña. Fue publicado en 1982 en Bucarest en versión censurada y en 1984 en Berlín oeste, en versión completa. En ese mismo año aparecía también en Rumanía Drückender Tango, un libro muy crítico con la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen comunista. A partir de ese momento, se le prohibió publicar en su país.

El festival cumple diez años en esta edición, tras su creación en 2004 y entre los autores que han participado en el festival destacan los premios Nobel Seamus Heaney, Derek Walcott y Dario Fo, además de otros escritores relevantes como Michel Houellebecq, Adam Zagajewski, Charles Simic, Cees Nooteboom, Jorie Graham, Edoardo Sanguineti, Mark Strand, Henrik Nordbrandt, Mahmud Darwix, Robert Hass, Ángel González, Antonio Gamoneda, Juan Gelman o Antonio Cisneros.

Cosmopoética es un encuentro anual de poesía en el que están muy presentes el diálogo con otras disciplinas artísticas y la presencia de primeras figuras literarias a nivel internacional con lecturas poéticas en diferentes espacios de la ciudad.

Etiquetas
stats