Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concha Velasco se convierte en una madre vengadora en 'Hécuba'

Concha Velasco, en el papel de Hécuba.

Redacción Cordópolis

0

La tragedia de Eurípides que llega este fin de semana al Gran Teatro

El Gran Teatro de Córdoba acoge este fin de semana Hécuba, un montaje de la tragedia de Eurípides dirigido por José Carlos Plaza, con Concha Velasco como protagonista de la versión realizada por Juan Mayorga. De la producción, estrenada con gran éxito en el pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida, se ofrecerán dos funciones, este viernes 21 y el sábado 22, ambos días a las 20.30.

Un escenario que presenta la desolación tras la batalla -espacio recreado mediante una escenografía que impone – recibe al espectador para mostrarle la desgracia de la anciana Hécuba, reina destronada, reducida a esclava y madre coraje dispuesta a vengarse sin compasión alguna de quienes le arrebataron a sus hijos. Concha Velasco, que con este papel anota su primera tragedia griega -“porque nadie me lo había ofrecido hasta ahora”, explica-, aborda una interpretación de este personaje que exige justicia para aliviar su tremendo dolor. Hécuba es una obra coral, y la veterana actriz comparte tablas con Juan Gea, José Pedro Carrión, Pilar Bayona, Alberto Iglesias, Luis Rallo, Alberto Berzal, Denise Perdikidis, Marta de la Aldea, Zaira Montes y María Isasi.

En el texto, escrito en el 424 antes de Cristo., Eurípides aborda, una vez más, el tema de la Guerra de Troya, pero lo hace, y ahí radica su singularidad, no desde el bando de los ganadores, como es habitual, sino de las grandes perdedoras: las mujeres de los héroes. Junto con Troyanas, un título más representado, la obra pertenece al denominado ciclo troyano del clásico griego, que narra los hechos desde la brutal realidad de las más desventuradas madres, hijas o esposas.

Concha Velasco confiesa que este “maravilloso” personaje le atraía desde niña. Un profesor, cuenta, le hizo leer el texto de Eurípides con 14 años, “y me quedé enloquecida -afirma- con esta anciana reina de Troya desposeída de todo, que clamaba justicia y al no recibirla se venga con sus propias manos”. De su personaje en la función dice que es “reina hasta el último suspiro de su vida. Es lo que más trabajo me ha costado a la hora de componer el personaje, su actitud: ella pide clemencia, pero no implora”. Y añade lo difícil que es hacer el trabajo de contención que le pide José Carlos Plaza: “no me deja llorar”, comenta. Para el reconocido director, Concha no tiene más que elogios: “me conoce muy bien y es quien mejor me entiende; es uno de los grandes maestros que nos quedan, un gran maestro de actores”.

Juan Mayorga, uno de los dramaturgos españoles más reconocidos internacionalmente en la actualidad, es el autor de la adaptación de Hécuba que, en su opinión, es con más derecho que cualquier otra jamás escrita “la tragedia de la venganza”. Añade que, con más determinación que ningún otro vengador que haya pisado la escena, la reina destronada “no vacilará, erigiéndose a un tiempo en acusador, juez y verdugo”. “Qué enorme personaje -destaca Mayorga en el texto de presentación del montaje- el de esta anciana que nació en un palacio, esposa de rey y madre de hombres llamados a ser reyes, y que hoy sólo espera la hora de ser arrastrada como esclava hacia tierra extranjera. Y qué paradoja que precisamente entonces, cuando parecía más débil, esta madre desdichada se revuelva -con furia animal, pero también cargada de razones- y devuelva un golpe tan irreparable como el que ella recibió”.

Etiquetas
stats