Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jurado: “La Junta sigue recortando en obra pública en la provincia de Córdoba”

Beatriz Jurado.

Redacción Cordópolis

0

El PP asegura que el Ejecutivo Autonómico ha recortado 2´2 millones de euros en la inversión

La vicesecretaria general del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha lamentado que la Junta de Andalucía siga recortando en obra pública en nuestra provincia, a pesar de contar con una cordobesa al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Según Jurado, “la falta de apuesta y compromiso del gobierno de PSOE e IU con la obra pública demuestra la incapacidad del bipartito para gestionar los recursos de todos y encaminarlos hacia la creación de empleo que llevan de la mano estas infraestructuras públicas”.

Jurado ha criticado “el importante desplome de las inversiones de la Junta de Andalucía en obra pública, que se ha recortado un 25% en 2013 con respecto al año anterior. La Junta adjudicó trabajos en obras públicas por un total de 203,25 millones de euros en 2013, frente a los 270,87 que adjudicó en 2012, ”con lo cual el tijeretazo en la inversión en infraestructuras públicas es más que lamentable, situándose en 2013 como el peor dato en los últimos 15 años“, defiende el PP.

El Partido Popular considera que atendiendo a los últimos datos de licitación de obra pública en el mes de enero de 2014 en la provincia de Córdoba, la Junta ha licitado actuaciones por valor de 633.000 euros, frente a los 1.706.000 euros del Estado, y los 1.990.000 euros de las administraciones locales. “Con lo cual, la inversión del Estado es un 62,89% superior a la de la Junta de Andalucía en nuestra provincia”, calcula el PP.

“Si atendemos a las cifra anuales correspondientes a 2013, la Junta licitó obras públicas a lo largo de 2013 en la provincia de Córdoba por valor de 26,8 millones de euros, frente a los 52,3 millones del Estado, y los 44,1 de las administraciones locales. Con lo cual, la inversión del Estado es un 48,74% superior a la inversión de la Junta en obra pública en el ejercicio 2013 en la provincia de Córdoba”, prosigue la nota de prensa.

Así, advierte el PP, “es lamentable que la Junta de Andalucía haya recortado 2,2 millones de euros en la inversión en obra pública en la provincia de Córdoba desde enero de 2013 hasta enero de 2014, lo que supone una bajada del 77,81%”, señalan. “Esta es la política del bipartito andaluz, por un lado recortar en inversiones que son de su competencia, a pesar de tener en el cajón miles de proyectos históricos sin terminar, y al mismo tiempo confrontar con el Gobierno de España que está invirtiendo, licitando y ejecutando cada año en nuestra provincia”, dice la senadora popular.

“Mientras que las administraciones gobernadas por el PP aumentan las partidas presupuestarias y proyectos de obra pública, la Junta de Andalucía recorta en detrimento de la provincia”, mantiene Jurado. En este sentido, la vicesecretaria popular se ha referido al aumento de la inversión que el Ministerio de Fomento va a dedicar a Córdoba durante 2014, aumenta un 39,5% la partida destinada a Fomento y un 163,7% la dedicada a Carreteras.

Sin embargo, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recortado su presupuesto para 2014 un 10,85% y “seguimos sin conocer cuál es la cuantía que la consejera cordobesa Elena Cortés va a dedicar a la provincia de Córdoba”, asegura Beatriz Jurado.

La vicesecretaria popular ha puesto de relieve la apuesta decidida por la obra pública de los gobiernos local y provincial del Partido Popular en Córdoba, donde la inversión de la Diputación Provincial para obra pública sube un 6% en 2014 hasta alcanzar los 45´millones de euros. Además, ha recordado el programa ´50 obras en 50 barrios´ que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Córdoba que alcanza una inversión total cercana a los 20 millones de euros “Esto demuestra el compromiso del gobierno local de José Antonio Nieto con la obra pública como motor de generación de empleo y de calidad de vida para los cordobeses”, dice. “El Partido Popular, allí donde gobierna, está comprometido con la obra pública impulsora de crecimiento y competitividad, y como herramienta creadora de empleo, muy al contrario que la Junta de Andalucía que sigue recortando estas inversiones y retrocediendo a niveles de hace 15 años”, concluye.

Etiquetas
stats