Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aneri compró a 'tocateja' un chalé en el Brillante por 1,2 millones

Exterior del chalé comprado por Aneri en El Brillante.

Alfonso Alba

0

El cabecilla de la trama de los cursos de formación en la Comunidad de Madrid también adquirió un piso por 445.000 euros en pleno centro de la ciudad | La Policía Nacional relaciona estas inversiones con el blanqueo

José Luis Aneri, el cabecilla de uno de los grandes fraudes en cursos de formación desarticulados en Madrid por la Policía Nacional, obtuvo unos beneficios tan altos que se permitió el lujo de comprar a tocateja un chalé en la zona más exclusiva de Córdoba y un piso en pleno centro de la ciudad, según han confirmado fuentes policiales.

Aneri está acusado de ser el autor de una estafa de al menos 4,5 millones de euros en cursos de formación falsos impartidos en Madrid. De hecho, la Policía Nacional asegura que llegó a falsear la identidad de más de 10.000 alumnos para cobrar íntegramente por unos cursos que no impartía. Gran parte de ese dinero lo invirtió en propiedades inmobiliarias en la ciudad de Córdoba, según confirman los investigadores que dirigen el caso Aneri.

Así, las fuentes precisan que Aneri compró en 2012 un inmenso chalé en el barrio de El Brillante, en Córdoba, justo al lado del colegio La Salle, en el número 10 de la calle José María Alcaide Cáceres. Las fuentes aseguran que Aneri desembolsó por el chalé 1,2 millones de euros, más 300.000 en gastos de notario y burocracia. El cabecilla de la trama de los cursos de formación en la Comunidad de Madrid no necesitó firmar ninguna hipoteca con ningún banco para financiar la compra. Lo hizo despachando cheques.

En enero de 2011 también hizo la misma operación con otro piso en pleno centro de Córdoba. En esta ocasión, la vivienda se localiza en la tercera planta del número dos del Pasaje José Aumente Baena, un exclusivo lugar justo al lado de la calle Cruz Conde y una de las zonas donde más caro está el metro cuadrado construido de toda la ciudad. Esta compra, valorada en 445.000 euros, también se hizo en talones. Sin firmar hipoteca ni nada.

Las fuentes detallan que fue Aneri el que compró el chalé a través de la empresa Santurde Develops, una firma dedicada, precisamente, a impartir cursos de formación. El cartel de esta empresa permanece en la puerta del chalé. Sin embargo, el piso en pleno centro de Córdoba está a nombre de su exmujer, también detenida y a la que la Policía acusa de blanqueo, y fue adquirido a través de la empresa Alianza Irena España.

El caso más llamativo es el del chalé, muy lujoso y en el que Aneri aparece fotografiado en su propio perfil de Facebook. Una vez que adquirió el inmueble, el empresario cordobés contrató unas impresionantes obras que discurrieron a todo meter. Fuentes cercanas al empresario aseguran que cambió la fisonomía de un chalé que no era muy antiguo (se trata de una zona nueva ganada al colegio La Salle, que se desprendió de un suelo que no usaba hace menos de una década). Los trabajos, en los que se emplearon turnos de hasta 15 albañiles, concluyeron con una completa reforma este mismo verano. Antes, el chalé tenía sólo una planta baja. Ahora tiene dos y unos acabados, piscina incluida, de lujo.

La Policía sospecha que en los dos casos se adquirieron los inmuebles para blanquear el dinero obtenido por el fraude en los cursos de formación. En principio, se sospecha que pudieron lograr unos beneficios superiores a los 4,5 millones de euros.

La Policía Nacional asegura que las ayudas de los cursos de formación impartidos por la Comunidad de Madrid fueron solicitadas a través de una federación de cooperativas para impartir tres cursos de teleformación a supuestamente más de 10.000 alumnos (se sospecha que ninguno era real). Los detenidos utilizaron una red empresarial, con familiares como socios y responsables, para intentar blanquear grandes cantidades de dinero a través de sucesivas transferencias.

En diciembre de 2012 los investigadores recibieron un informe de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). El informe ponía de manifiesto que una federación de cooperativas había concursado en la resolución de cursos de formación, al objeto de obtener las subvenciones correspondientes por un expediente de 2010 y dos más de 2011. En el citado informe se confirmaba que la cantidad adjudicada durante esos años ascendía a más de 4.500.000 euros.

El total de alumnos inscritos en estos tres cursos es de 10.761, sin embargo, un muestreo aleatorio efectuado sobre cientos de ellos reveló que ninguno de los mismos había realizado las acciones formativas de las que supuestamente tendrían que haber formado parte. Además, la federación de cooperativas habría transferido importes millonarios, con la intención de blanquearlos, a través de un entramado de al menos cuatro mercantiles.

La investigación ha permitido el arresto de 13 personas, entre ellas Aneri, así como tres supuestos profesores de los cursos y varios familiares o personas relacionadas que figuraban como socios o responsables en la red de empresas, su exmujer, su hermano y un primo. Las investigaciones, que siguen en marcha, han sido desarrolladas por agentes de la UDEF Central.

EN LIBERTAD LOS TRES CORDOBESES DETENIDOS

Por otra parte, el Juzgado madrileño que se ha hecho cargo de la instrucción del caso Aneri dictó ayer libertad sin fianza pero con cargos para los tres cordobeses detenidos. El juez de guardia ha tomado declaración a los detenidos en los mismos calabozos de los juzgados de Instrucción. Se les acusa de delitos de blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, asociación ilícita y contra las subvenciones.

Etiquetas
stats