Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valentía y buena letra de los “tomboleros” en Cádiz

La comparsa La Tombola en el Gran Teatro Falla | ALVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

El Gran Teatro Falla vuelve a disfrutar, ya en cuartos de final de su concurso carnavalesco, del saber hacer de La Comparsa de Córdoba, que dedica un hermoso pasodoble a Andalucía

La Comparsa de Córdoba

La gran ruleta vuelve a girar. Reparte salud, dinero y amor. La suerte se juega con boletos en forma de buenas coplas, las que suenan una vez más en el templo que de febrero es en Cádiz el Gran Teatro Falla. “La tómbola de la vida abrió sus puertas un nuevo día”, por fortuna y ya en cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de la Tacita en 2014. En la tercera sesión de la nueva fase del certamen apareció La Comparsa de Córdoba tras su magnífica actuación en la anterior de preliminares. Las sensaciones que dejó entonces entre el público gaditano fueron más que positivas y tuvo su recompensa para volver a mostrar sus credenciales. Este miércoles completó el grupo dirigido por Rafael Aranda “Taleguilla” otro gran pase, con una nueva muestra de su saber hacer en todos los sentidos.

Quizá sea cuasi imposible atender a un desliz en lo que a voces y música se refiere de una agrupación que además posee buena puesta en escena y goza de las letras de José Manuel Aranda. La formación cordobesa tiene sello propio, y gusta en Cádiz. En esta ocasión, además de poner en juego salud, dinero y amor, dedicó un hermoso pasodoble al “sur del sur”, a la tierra que reunió ciudades tan grandes en su legado como en su forma de ser como son la gaditana y la Córdoba que representan unos feriantes que confiesan: “Hay cosas que en mi tómbola, se lo aseguro, no da cualquier día y usted tuvo la suerte de que le tocara ser de Andalucía”. Copla para enmarcar. En el segundo de los pasodobles tomaron el camino de la crítica a un compañero que en esta edición del COAC no lo es: Juan Carlos Aragón.

Al Capitán Veneno dedicaron ese cantar, después de éste hablara de cierta falta de valentía por parte de las agrupaciones que se dejan ver por el Falla. Con atrevimiento se dirigieron a Aragón, aunque a sabiendas de que… “Sé que mi opinión seguro que le dará igual, por mí como si usted se marcha al Congo a desfilar”… Y sin embargo, “por supuesto es libre de hacer y decir lo que dice, pero comprenderá que yo también tenga algo que decirle: no tache usted a los grupos que aquí concursamos de no ser valientes”. Cobarde, lo que se puede afirmar cobarde, no fue La Comparsa de Córdoba, que de nuevo mantuvo su nivel, como sucediera en preliminares, con sus cuplés. En el primero hablaron los “tomboleros” de ladrones que ya quitan hasta el tabaco, pero ganan mucho más con las comisiones. El que quiera recibir el mensaje, que lo haga. Probablemente en el despacho de alguna sede central de banco.

El segundo de los cuplés fue para Mariano Rajoy. “Vas a acabar con el paro, con dos cojones, a ver si tienes suerte y se van de España otros seis millones”, se leía en uno de los boletos de La tómbola. Acertada crítica al Gobierno de España y al presidente, con recortes y demás metidos en un saco que rebosó de sensaciones con ese popurrí indescriptible. Y no se puede definir porque es la vida misma contada en cuartetas. La suerte está echada, pero una cosa es segura: el sentimiento de amor de la agrupación cordobesa tiene respuesta por parte de la afición gaditana.

Etiquetas
stats