Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 42.000 firmas piden que la Iglesia no se apropie de la Mezquita

.

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba pone en marcha una petición 'online' para pedir a la Unesco que “evite” la apropiación del monumento por parte del Obispado

Una iniciativa popular ya ha recogido casi más de 42.000 firmas pidiendo a la Unesco que intervenga para “evitar que el Obispado de Córdoba se apropie de la Mezquita-Catedral de Córdoba”. La petición está impulsada por la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba a través de Change.org y en apenas unas horas ha doblado el número de suscriptores desde esta mañana. “Hace 30 años que la Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, no solo por su extraordinaria riqueza y complejidad sino especialmente por tratarse de un paradigma universal de concordia entre culturas”, explican en el texto que ha recogido las firmas.

“Ante los continuados intentos de apropiación jurídica, económica y simbólica por el Obispado de Córdoba, incumpliendo gravemente los principios que inspiraron dicho reconocimiento, desde la ciudadanía pedimos la intervención de las administraciones públicas y de la Unesco con el fin de preservar del peligro que corre su declaración como Patrimonio Mundial”, prosigue el documento.

En concreto, la plataforma impulsora de la petición incluye cuatro reivindicaciones. En primer lugar, “que deje de emplearse sólo el término Catedral para referirse institucionalmente a todo el monumento”. En segundo lugar, “un reconocimiento jurídico de su titularidad pública”, puesto que “la Mezquita-Catedral de Córdoba es propiedad de la ciudadanía”. Además, reclaman “una gestión pública y transparente de la Mezquita-Catedral” y “la redacción de un Código de Buenas Prácticas para evitar acciones que perjudiquen tanto a la imagen como al significado del monumento”.

La Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba ha sido constituida recientemente por ciudadanos y cuenta con importantes apoyos académicos y personalidades de la cultura. La Plataforma se presentará al público próximamente y llevará a cabo varias acciones para garantizar que “la Mezquita-Catedral de Córdoba siga siendo de todos”. La petición que han puesto en marcha a través de la plataforma de peticiones online Change.org es la primera de ellas.

Etiquetas
stats