Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

CCOO y UGT: “Hay quienes usan al Fogasa para no pagar despidos”

Usuarios de una oficina de empleo. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

CCOO y UGT convocan una manifestación este jueves para reclamar mejoras en el Fondo de Garantía Salarial

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT denuncian que muchos empresarios de Córdoba recurren a un ardid picaresco para que el Fondo de Garantía Social (Fogasa) se haga cargo de los gastos de despidos y liquidaciones, en vez de ser afrontado por sus propias empresas. “El número de expedientes tramitados no se corresponde con el tejido empresarial de la ciudad ni con el volumen de despidos”, señaló este martes la responsable de UGT en Córdoba, Isabel Araque. “Creemos que los empresarios están muy bien asesorados por empresas especializadas y cuando se acerca el momento de presentar el concurso de acreedores o declararse insolventes usan tácticas idénticas para evitar afrontar los pagos y derivar los gastos de esas liquidaciones al Fogasa.

Araque destacó que en una provincia como Sevilla, el Fogasa destinó 31 millones de euros en 2013 y en Córdoba “con un tejido empresarial mucho menor, la cifra alcanzó 27 millones de euros; eso no es normal”, se reafirmó. En todo caso, las cifras no dejan de ser dramáticas e ilustran la desintegración de la economía cordobesa, arrasada por la crisis. “En 2007 se ejecutaron 412 expedientes en el Fogasa, mientras que en 2013 fueron 3.033; un incremento del 633%”, destacó Rafael Rodríguez, responsable de CCOO. “Eso supone que en 2007 se gastaron 3,4 millones de euros, mientras que en 2013 subieron a 27 millones de euros, un 685% más”, resumió.

Ambos sindicatos han convocado para este jueves protestas en toda España. En Córdoba, la concentración -a la que están convocadas trabajadores en activo y beneficiarios del Fondo- se desarrollará frente a la Subdelegación del Gobierno, que se se encuentra junto a la sede del Fogasa. Las plataformas convocantes reclaman que el Gobierno aumente los fondos destinados a la gestión del Fogasa ya que, recordaron, tiene paralizados 180.000 expedientes en todo el país. “No sabemos cuántos hay en Córdoba porque esta entidad es muy opaca y apenas ofrece información”, denunció Rodríguez.

Tanto UGT como CCOO también han pedido que deje de pagarse a empresas externas subcontratar los servicios del Fogasa y que ese dinero se destine a contratar al personal suficiente para dar agilidad a la tramitación de los expedientes que supongan los pagos a los trabajadores. “Porque ese es su último derecho que les queda, ya que han perdido el derecho de tener un trabajo”, se quejaba Isabel Araque.

La responsable de UGT en Córdoba señaló, por último, que en España se ha vivido una reforma laboral encubierta con la supresión de los 180 días de reposición salarial al que tenían derecho los trabajadores que, tras pasar por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), terminan en un Expediente de Regulación de Empleo. “Ese dinero corría a cuenta del Fogasa pero ahora ya no y eso supondrá un mazazo económico pata muchos trabajadores”.

Etiquetas
stats