Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía registra el parque joyero en una macrooperación contra el tráfico de oro

Alfonso Alba

0

La operación sigue abierta e investiga el tráfico ilegal de este metal precioso; los agentes detienen a más de un centenar de personas en toda España

Una docena de agentes de la Policía Nacional acudió ayer a las instalaciones del Parque Joyero de Córdoba en mitad de una macrooperación estatal contra el tráfico ilegal de oro, que se ha saldado ya con decenas de registros y la detención de al menos un centenar de personas en toda España. Fuentes policiales confirmaron el registro en Córdoba, pero eludieron entrar en más detalles al estar la operación abierta y bajo secreto de sumario.

Sin embargo, este periódico ha podido saber que en el parque joyero de Córdoba se han producido registros, que tienen que ver con la desarticulación de una trama nacional que se dedicaba al tráfico de oro, plata y otros metales preciosos, además de al blanqueo de capitales. En su edición de hoy, el periódico valenciano Las Provincias concreta que la organización desarticulada contaba con varias empresas, de las que algunos de los detenidos son administradores, además de constituir otras a cuyo frente figuraban testaferros con el objeto de diversificar la facturación y evadir impuestos. Tras dos años de investigaciones, la policía constató numerosos movimientos de importantes cantidades de oro y dinero en empresas de sector con oficinas en Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Madrid, Tarragona, Murcia, Córdoba, Málaga, Xàbia y Xirivella, entre otras ciudades y localidades donde se realizaron las detenciones y registros. Los agentes se incautaron de un millón de euros, 150 kilos de oro, joyas, dos barcos, coches de lujo y una cantidad ingente de facturas falsas y documentos.

La operación sigue abierta y no se descarta que durante la jornada de hoy e incluso la del lunes continúen los registros policiales.

Etiquetas
stats