Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura mantiene su programa pese al tajo del 9,2% del presupuesto

Moreno Calderón en un despacio del Ayuntamiento. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El edil Moreno Calderón avanza un calendario intacto de exposiciones, actividades, ciclos y festivales, ajustados a 1,8 millones de euros

Nadie hubiese dicho que el cinturón de la cultura en Córdoba pudiese ajustarse más, pero así es. El edil responsable de mantener vivo el programa de actividades del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, ha logrado diseñar una programación para 2014 con un presupuesto que es un 9,2% menor al del año anterior. Con solo 1,8 millones de euros, la delegación que dirige ha perfilado un año en el que prácticamente se mantienen las mismas citas del año pasado, ampliando el número de espacios el Museo Taurino.

En las artes plásticas, Moreno Calderón destaca la reapertura de la Sala Puertanueva, fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación y Cajasol. Este marco de cooperación es el eje de toda la estrategia del concejal de Cultura: tratar de suplir la falta de fondos con el gasto compartido entre instituciones y entidades.

Así, se han logrado poner en marcha, también, las Galerías del Cardenal Salazar que, desde hace dos años convierten la planta alta del edificio barroco de la Facultad de Filosofía y Letras, con apoyo del Ayuntamiento, en una sala de arte volcada en lo contemporáneo.

La colaboración también se repite en la programación propia del Ayuntamiento, destacando la exposición entre abril y mayo de esculturas de Venancio Blanco en la Sala Orive y el patio barroco de la Diputación; o la muestra 60 años de arte contemporáneo en Córdoba, en Vimcorsa, la Sala Galatea y otras sedes. La muestra cuenta con la ayuda de la UCO, la Diputación y la Fundación Cajasur.

La Fundación Coca-Cola y el Museo Gas Natural Fenosa también suplen a los fondos públicos en la sala Vimcorsa, donde ambas entidades organizarán respectivamente las muestras Itinerarios de una colección (de marzo a junio), que incluyen a tres artistas cordobeses contemporáneos (Agredano, Espaliú y Bautista) y una coproducción (de septiembre a noviembre) específica para Córdoba a cargo del comisario Xosé Garrido.

En el apartado del fomento a la lectura, Moreno Calderón quiere impulsar definitivamente la Casa Góngora, infrautilizada desde que

terminó su reforma hace más de un lustro y que hasta ahora solo ha acogido exposiciones temporales. En 2014 se quiere crear la Cátedra Luis de Góngora con un convenio entre el Ayuntamiento, la Diputación y la UCO para que se permita el uso de las instalaciones a los colectivos literarios de la ciudad, bajo coordinación de la Delegación de Cultura.

En música, se mantendrá el calendario de festivales como el de Música Contemporánea, el dedicado a la sefardí o el Festival de Piano Rafael Orozco, que ya es una referencia obligada dentro del calendario.

Etiquetas
stats