Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alonso espera que el C4 esté “operativo” a final de año

Alonso espera | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El consejero de Cultura afirma que el contencioso con el Ayuntamiento sobre el entorno del edificio sigue bloqueado

Antes incluso de que se sepa a ciencia cierta qué actividades albergará el funcionamiento del Espacio Andaluz de Creación Contemporánea, antes conocido como C4, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha señalado hoy que espera su puesta en funcionamiento “operativa” a “finales de este año”. ¿Funcionamiento de qué? Todavía es una incógnita. Oficialmente, el C4 -como se le sigue llamando de manera informal- será un centro de producción, investigación e exhibición de las propuestas más actuales de la creación artística contemporánea. Pero más allá de estos grandes perfiles no se sabe nada.

Y nada se sabrá hasta que la Junta no convoque el concurso para la dirección del Espacio. una convocatoria que, ha dicho este martes Alonso, coincidirá con el inicio de las obras de adecuación del entorno de Espacio Andaluz de Creación Contemporánea. Unas tareas por las que han mantenido un largo litigio con el Ayuntamiento de Córdoba y que se creía solucionado al haberse anunciado la cesión de los terrenos a la administración autonómica. Pero el consejero de Cultura ha señalado esta mañana que todavía quedan flecos por atar y que no se ha desbloqueado completamente el contencioso.

La Junta anunció a finales de 2013 que a lo largo del año siguiente iba a destinar 1,8 millones de euros para terminar completamente el C4. La obra del edificio fue recepcionada poco antes por la Junta de Andalucía sin conocerse realmente cuál va ser su función concreta, aunque llegó a decirse que se reservaban 908.770 euros al equipamiento.

El C4 pertenece a una estirpe de proyectos más propios de la etapa anterior a la crisis. Un excepcional edificio que costó 27,3 millones de euros y que aspira a convertirse en icono de la ciudad, llevando la firma de los prestigiosos arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

La superficie del solar que ocupa el edificio es de 6.967 metros cuadrados y la superficie construida total es de 12.287 metros cuadrados, que se distribuye en plantas sótano, baja, primera y cubierta. Los arquitectos Nieto y Sobejano, ganadores del concurso internacional de ideas convocado por la Junta, basaron su propuesta en la reinterpretación de la arquitectura islámica, donde cada espacio es susceptible de transformarse y expandirse en secuencias de diferentes dimensiones y usos y donde se da especial relevancia a la geometría..

Etiquetas
stats