Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias por infracciones en higiene urbana aumentan un 65%

Un trabajador de Sadeco, en plena tarea de limpieza. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Sadeco multiplica por cuatro los controles identificativos a animales

La Unidad de Inspección Ambiental, perteneciente al Área de Planificación y Control Ambiental de la Empresa Municipal Sadeco, ha llevado a cabo más de 6.000 actuaciones en materia de vigilancia y control del cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana y de Control Animal a lo largo del 2.013, culminando en expedientes de sanción un total de 616. El número de denuncias ha aumentado un 65 % respecto a 2012, que se contabilizaron 373.

La mayoría de estas infracciones –516- han correspondido a actos contra la higiene urbana, en tanto que las referidas a control animal suman un centenar, fundamentalmente por falta de chip de identificación, animales sueltos y defecaciones en vía pública no retiradas por los propietarios.

De las 6.000 actuaciones llevadas a cabo por la Unidad de Inspección, algo más de 1.000 se han realizado a petición de los propios ciudadanos, quienes a través de email, teléfono o correo ordinario han puesto en conocimiento de Sadeco acciones que han considerado que incumplían la normativa. Esta participación ciudadana se ha incrementado un cincuenta por ciento en tan sólo cuatro años, lo que se interpreta desde la empresa municipal como “una mayor concienciación social por el cuidado del entorno” que define a la ciudadanía cordobesa como “más exigente por el cumplimiento de

las ordenanzas“.

Estos datos también reflejan que la Unidad de Inspección interviene más a petición de los propios ciudadanos, de hecho suponen ya cerca del 20 por ciento del total de actuaciones. Una circunstancia que para la empresa municipal representa una “mayor sensibilización de la población con respecto a la higiene urbana”.

Esta Unidad lleva a cabo acciones de vigilancia de solares, obras y suciedad en vía pública, residuos depositados fuera de horarios, contenedores de polígonos industriales, además de otros aspectos que están regulados por diferentes ordenanzas pero que afectan a la higiene urbana: coches de caballos, mercados de abastos, puestos ambulantes, mercadillos o publicidad exterior.

Este mismo departamento de Sadeco colabora de forma estrecha con la Línea Verde de la Policía Local en la tramitación de expedientes por incumplimiento normativos que en los últimos tres años han rondado los trescientos en cada uno de ellos, 328 en el presente ejercicio.

Control Animal

Por último y en cuanto al cumplimiento de la Ordenanza de Control Animal se refiere, a lo largo de 2013 el Servicio de Inspección de Sadeco ha multiplicado por cuatro el número de lecturas de microchips realizadas a perros, dándose la circunstancia de que ese incremento ha sido inversamente proporcional al número de sanciones por falta de este dispositivo. En el pasado año, fueron un total de 2.456 las lecturas realizadas por 679 en 2012 y 672 en 2011.

En el cómputo global anual de denuncias, las referidas a control animal han supuesto el 16 por ciento del total, bajando en siete puntos porcentuales las registradas en el 2012, que supusieron el 23 por ciento. Esta circunstancia es valorada positivamente por la Unidad de Inspección que la justifica por “el grado de responsabilidad cada vez mayor de los propietarios de mascotas”.

Etiquetas
stats