Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU dice que los intereses del crédito de Botín a la Junta son “usura”

.

Alfonso Alba

0

Antonio Maíllo critica que el Banco Santander esté prestando 500 millones de euros al 4,5% cuando el Banco Central Europeo le presta dinero al 0,5%

“Eso en mi pueblo se llama usura”. El coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha criticado el porcentaje de los intereses del préstamo que ayer firmó el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Según Maíllo, el interés que el Santander cobrará al Gobierno andaluz por un préstamo de 500 millones de euros es del 4,5%, “cuando el Santander se lo compra al Banco Central Europeo (BCE) al 0,5%”.

“Tenemos que cambiar el papel que juega el BCE y permitir el préstamo directo a los estados” sin pasar por los bancos, insistió Maíllo, quien sin embargo aseguró que el préstamo firmado por Susana Díaz “es una noticia que viene bien” porque “nos desahoga un poco del FLAT”, Fondo de Liquidez Autonómico controlado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Con este préstamo, la Junta tendrá liquidez para adelantar pagos a proveedores.

Maíllo ha comparecido en Córdoba, en la renovada sede del PCE en Ambrosio de Morales, para anunciar “las dos prioridades” de IU en los próximos meses. Por un lado está la movilización que la coalición está preparando para el próximo 28 de febrero a nivel andaluz, con el objetivo de movilizar al mayor número de personas para “elevar la voz ante el debate financiero de las autonomías”. Por otro lado, IU se marca como prioridad la preparación de las elecciones europeas.

En este último marco es donde la coalición de izquierdas engloba sus demandas para la creación de una banca pública (el grupo de trabajo del Parlamento de Andalucía está ultimando la propuesta) y también para cambiar el papel que juega el Banco Central Europeo.

Etiquetas
stats