Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un guionista cordobés para 'Balenciaga'

Pablo Gómez y Julia Fontana, en Los Ángeles.

Marta Jiménez

0

Dos españoles en Hollywood, Pablo Gómez-Castro y Julia Fontana, están detrás del biopic sobre el diseñador vasco que dirigirá Julio Medem

El sol de Los Ángeles brilla de noche en Andalucía. La magia la hace Skype, una herramienta que nos ha permitido colarnos en el jardín de los guionistas Pablo Gómez-Castro y Julia Fontana, en West Hollywood, una calurosa mañana de domingo prenavideño. Él es cordobés y ella de Barcelona, ciudad en la que se conocieron y desde donde, vía una beca de La Caixa, volaron a Estados Unidos para seguir formándose. Pero no volvieron. Cuatro años después de su llegada escriben y desarrollan juntos el guión del biopic sobre Balenciaga que dirigirá Julio Medem, otro español en Hollywood que demuestra que las distancias entre California y nuestra Península son cada vez más cortas, aunque no ocurra lo mismo al contrario.

“Las fronteras están desapareciendo y hasta cierto punto da igual donde estás”, reflexiona Julia. “Es curioso porque si estás en Barcelona, L.A. te queda muy lejos pero si estás aquí, Barcelona ya no está tan lejos”. El proyecto sobre Balenciaga da pistas sobre ello, ya que conecta España, gracias a la productora que lo ha levantado, la catalana Distinto Films, con director y guionistas españoles que trabajan desde la costa oeste americana. Ambos dejan muy claro que “no renunciamos a la gente con la que hemos trabajado y el seguir trabajando para España”.

Todo comenzó en Cataluña. Poco antes, en Sevilla, Pablo había colgado la carrera de Ingeniería para estudiar Comunicación Audiovisual y ser director de cine. Pero aún no ha dirigido. “He llegado al guión por evolución lógica y un poco por accidente”, cuenta mirando a Julia, que es también su mujer, y que analizaba guiones para el Centro de Desarrollo Audiovisual (CDA) cuando se conocieron en Barcelona. Él acabó siendo asistente de dirección de Pablo Berger en Blancanieves durante la primera etapa de la película, antes del rodaje del premiado filme mudo. “Pablo Berger fue mi mentor” cuenta orgulloso Gómez, “el productor de Blancanieves me dijo que teníamos dos guiones y me ficharon como desarrollador. Ayudé a Pablo para levantar financiación pero el proyecto se paró porque era muy especial”. Cuando por fin se pudo rodar Blancanieves Pablo Gómez ya estaba a casi 10.000 kilómetros de Barcelona.

Seguir leyendo en 'Cineandcine'...

Etiquetas
stats