Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento, satisfecho de la programación cultural pese a los recortes

Fito en concierto en el pasado Festival de la Guitarra. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Moreno Calderón destaca el aumento de un 15% de público en el Festival de la Guitarra y lamenta el descenso de espectadores en Cosmopoética

Cuando el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, llegó al cargo, hace dos años, se propuso dar cuenta regular de su labor al frente de la cartera que dirige. Y este martes ha vuelto a hacer balance del año, abordando 2013 tanto en sus claros como en sus oscuros. Pero, en general, Moreno Calderón se ha mostrado satisfecho del resultado de 12 meses de trabajo y ha subrayado la notoriedad mediática que alcanzan las actividades auspiciadas por el Ayuntamiento.

“A pesar de las limitaciones presupuestarias y de contar con menos ayudas (prácticamente, sólo la Fundación Cajasur en algunos programas), se ha mantenido un buen nivel de programación”, ha resumido Moreno Calderón. “Ha existido, pues, una buena gestión de los recursos disponibles y ha habido equilibrio entre los grandes eventos, la programación orientada a públicos fidelizados y las actividades de dinamización y captación de nuevos públicos”.

“Nuestro principal objetivo es mantener una oferta variada, diversa y atractiva, a pesar de contar con menos ayudas y de estar en un contexto de descenso generalizado de actividad en muchas otras entidades públicas y privadas”, ha señalado. El resultado: casi 500 actividades, además de las realizadas a través de la Red Municipal de Bibliotecas, las del IMAE y la Orquesta de Córdoba.

El segundo objetivo de la gestión municipal del concejal era lograr un equilibrio entre los grandes eventos, como la Bienal de Fotografía, Noche Blanca del Flamenco, Festival de la Guitarra; y la programación regular dirigida a públicos fieles a la programación del IMAE, la Orquesta de Córdoba, las propuestas expositivas y los ciclos de música. Y todo ello, manteniendo las actividades de dinamización y descentralización de la oferta a través su principal cauce: Cultura en Red.

Y todo ello en un año que ha sido muy particular, pues 2013 ha estado buenamente dedicado al flamenco, con más de 70 actividades (sin contar las del IMAE). Entre los hitos se encuentra la apertura del Centro Flamenco Fosforito en junio, la celebración del Concurso Nacional de Arte Flamenco; la repetición de la clásica Noche Blanca y el la especial presentación del disco Tierra, de Vicente Amigo.

En cuanto a las exposiciones, se han alcanzado los 64.475 visitantes. La Bienal de Fotografía organizó 16 exposiciones en 14 sedes y entre la sección oficial se encontraban artistas de la talla de Robert Mappelthorpe, Marina Abramovich y Pierre Molinier…). Además, uno de los puntales del Ayuntamiento, la Sala Vimcorsa, ha organizado cuatro exposiciones, entre las que destacan la colección fotográfica de José Sánchez (con más de 5.000 visitantes); la muestra Vivir desde las entrañas, de José Duarte. En Vimcorsa se encuentra ahora ismo en exposición la muestra de fotografías de Martín Chambí y Castro Prieto

En Orive destaca, con 4.000 visitantes la exposición La levedad del alma, del escultor José Manuel Belmonte, con casi 4.000 visitantes. En la sala Galatea se desarrollaron cuatro exposición

y en el Centro Pepe Espaliú tres. Este centro tuvo 9.335 visitantes, cifra algo inferior a 2012.

En cuanto a los festivales y ciclos de música de medio formato, se estima que contaron con unos 15.000 espectadores. “El Festival de Piano Rafael Orozco, referente nacional en el ámbito del piano, con excelente respuesta de público”, destacó Moreno Calderón. La programación la completó Música de las Tres Culturas; el Festival de Música Contemporánea -“único ciclo musical en el que ha descendido el número de espectadores en su edición de 2013”, reconoció el concejal; el Festival Presjovem; el de Música de Cine (en colaboración con la Diputación) y la nueva incorporación del ciclo Música monumental, en las iglesias de San Agustín y Santa Marina, que se llenaron en los conciertos.

Moreno Calderón también se mostró satisfecho, en general, con el desarrollo de los grandes eventos, bien resueltos en general. Además de la Bienal de Fotografía y la Noche Blanca del Flamenco, el responsable de Cultura destacó el Festival de la Guitarra, “muy exitoso en términos artísticos y de público, 15% más que en 2012”. Algo que no se repite en Cosmopoética, con un retroceso de público patente. “Es necesario reforzar el carácter internacional del evento y darle mayor visibilidad”, ha insistido el edil.

La mejora de cifras, no obstante, sí se han visto reflejadas en el Concurso Nacional de Arte Flamenco, con más de 6.000 espectadores en las actividades llevadas a cabo en el teatro (concurso y espectáculos). “Ha tenido mayor cobertura en medios y más seguimiento en redes sociales que en 2010”, terminó Moreno Calderón.

En cuanto al IMAE, con un presupuesto ligeramente menor que en 2012), se ha logrado un incremento de espectadores en la programación ordinaria y de 134.071 espectadores en 2012 se ha pasado a 144.864 en 2013, “a pesar de haber tenido menos funciones (251) por la ópera y el CNAF”, ha apuntado el concejal quien se ha alegrado de la recuperación de la lírica en la programación. Como dato negativo, el Moreno Calderón ha lamentado “una menor optimización del Teatro Axerquía que en 2012”.

Etiquetas
stats