Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casa de Sefarad presentará el legado judío cordobés en Israel

Visitantes en la Casa de Sefarad. MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Este encuentro surge de una iniciativa de diversos responsables de la cultura y el turismo israelíes

El responsable de Casa de Sefarad, el historiador Sebastián de la Obra, se entrevistará durante los próximos días 10, 11 y 12 de enero con profesores, gestores cultural y agentes turísticos de Israel a raíz de una invitación cuyo objetivo es conocer mejor las actividades de Casa de Sefarad como museo y centro cultural. Además, el director de este centro privado cordobés hablará de la huella urbana de Córdoba como “capital de Sefarad”, la llamada Edad de Oro de la presencia judía en la Península, en la que la antigua Qurtuba tiene un papel fundamental, y de la memoria judeoespañola.

El día 12 de enero tendrá lugar en la Universidad Ben Gurion de Beer Sheva la conferencia “La memoria es más fuerte que las piedras”, a cargo de Sebastián de la Obra. Está organizada por el Centro Moshe David Gaón, una institución de referencia en la cultura judeoespañola en Israel, así como por la asociación sefardí Ermanos. La conferencia será en español ante un público conocedor aún del ladino o judeoespañol.

El día 11 de enero en Tel Aviv el responsable de Casa de Sefarad se entrevistará con profesores y gestores culturales y turísticos del proyecto Raices y Rutas, dirigido por Leah Netzer, quien desde hace años realiza actividades conjuntas con Casa de Sefarad para llevar a cabo visitas de profesores y alumnos de Secundaria a Córdoba, con el objetivo de conocer el legado judeoespañol.

Estas actividades se enmarcan en el concepto de “memoria de futuro”, dando una gran importancia al papel que desarrolla la memoria sefardí en la formación de jóvenes para educarlos en valores. El proyecto Raices y Rutas es uno de los instrumentos más atractivos en la difusión y conocimiento del legado sefardí entre estudiantes, profesores y medios de comunicación de Israel, aunando el turismo cultural con los proyectos y procesos educativos.

Ese mismo día está prevista una entrevista de la televisión pública israelí con Sebastián de la Obra para dar a conocer las actividades que realiza Casa de Sefarad para la difusión del legado judeoespañol, así como de la ciudad de Córdoba como espacio patrimonial e histórico de referencia en la península Ibérica.

Por último, el día 10 de enero en Jerusalén habrá un encuentro entre el responsable de Casa de Sefarad y alumnos y profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Casa de Sefarad es un centro cultural privado e independiente que se encuentra en la calle Judíos, en el corazón de la antigua Judería de Córdoba. El objetivo de este espacio es recuperar y difundir la importancia de la memoria de los judíos de origen español, los sefardíes. Entre sus actividades culturales se encuentran conferencias, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, tertulias, teatro... Los responsables de este centro privado han realizado diversas presentaciones en Nueva York, París, Marrakech, Berlín y Cracovia, entre otros muchos lugares.

Etiquetas
stats