Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación restaura el cuadro de Muñoz Lucena ‘Plegaria en las ermitas de Córdoba’

Salvador Fuentes y Manuel Gutiérrez, ante el cuadro restaurado.

Redacción Cordópolis

0

Los trabajos se han prolongado por espacio de unos dos años

El Departamento de Régimen Interior de la Diputación ha restaurado el cuadro Plegaria en las ermitas de Córdoba, del pintor cordobés Tomás Muñoz Lucena, óleo sobre lienzo que tiene unas dimensiones de 275 por 502 centímetros y que data de principio del siglo XX, aunque pertenece a la corriente del Romanticismo del siglo XIX, tanto por el tema como por el tratamiento del mismo.

“Pretendemos llevar a cabo la puesta en valor del patrimonio artístico de la Diputación de Córdoba y ésta es la primera actuación de envergadura realizada, una actuación que supone el comienzo de una labor de mantenimiento a la que este equipo de gobierno quiere dar continuidad”, ha apuntado el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes. El vicepresidente de la institución provincial ha insistido en que esta obra es una joya del patrimonio pictórico de la Diputación de Córdoba, por el que Muñoz Lucena obtuvo la consideración de Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de 1901.

En cuanto a la intervención realizada al cuadro, el vicepresidente primero ha explicado que se han arreglado las pérdidas de la capa pictórica, debido a la degradación del tejido base por causa de las ceras aplicada al mismo. “Igualmente, se han subsanado rotos y desgarrones, consecuencia directa de esto mismo y de la inadecuada manipulación de la obra”, ha relatado. Asimismo, respecto a los trabajos de limpieza Salvador Fuentes ha destacado que se le ha quitado mucha pintura que no era la original, “dejando a la vista una amplia paleta de limpios colores de la verdadera pintura original”, ha recalcado.

Finalmente, el vicepresidente tercero de la institución provincial y responsable de Régimen Interior, Manuel Gutiérrez, ha informado de que las labores de restauración se han extendido por espacio de aproximadamente casi dos años.

Etiquetas
stats