Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conocer la arqueología para conocernos a nosotros mismos

.

Manuel J. Albert

0

Un taller enseña a los niños a hacer atauriques para comprender su uso y sentido |

Como otros años, el Museo Arqueológico centra el periodo vacacional de Navidades en actividades divulgadores con los niños. “Se les acerca a la historia y a la arqueología de Córdoba para que se conozcan un poco más a ellos mismos pero de una forma divertida para que ellos puedan trabajar con sus propias manos”, explica María Dolores Baena, directora del museo. Los talleres se han ido desarrollando desde el puente de la Constitución.

Ayer se desarrolló el taller de atauriques, esos elementos arquitectónicos con elementos vegetales que decoran los importantes edificios islámicos como la Mezquita y Medina Azahara y de los que el museo guarda una importante colección. Los niños haicieron en escayola sus propios atauriques y los decoraron siguiendo los modelos del museo

El Museo Arqueológico finaliza hoy el taller infantil En torno al torno. Se trata de conocer los procesos de elaboración de la cerámica modelada a torno, realizándose diversas demostraciones. Se conocerá cómo se hacía la cerámica antes de la existencia del torno, qué cultura aporta este importante avance tecnológico y cómo llega a nuestra tierra.

Se elaborarán piezas de diferentes formas pertenecientes a las cerámicas íbera y romana, especialmente sobre la terra sigillata, considerada la vajilla de lujo de época romana, y que tiene los sellos de los talleres en que se fabricaban. “También decorarán esas piezas y se las podrán llevar”, señala Baena.

El sábado se desarrolla el tercer taller, Luna lunera, basado en El plato de la luna, la pieza invitada que procede de la Casa Museo de los Tiros, una obra contemporáneo con mucha influencia del arte islámico y de la obra de Federico García Lorca.

Etiquetas
stats