Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo listo para el Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso

Representación del Auto, en El Viso, hace cuatro años.

Redacción Cordópolis

0

Esta tarde tiene lugar el último ensayo general de la representación en la plaza del Ayuntamiento, donde ya se levanta un gran escenario de unos 3.000 metros cuadrados |

Los vecinos de El Viso de Los Pedroches ya lo tienen todo preparado para que mañana a las 20:00 comience la primera de las seis representaciones del Auto Sacramental de los Reyes Magos, una arraigada muestra de teatro popular en la que participan más de 200 personas de forma directa entre actores, técnicos y organización. Esta tradición, que tiene casi tres siglos de historia y que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, implica de una forma de otra a los 3.000 habitantes de este municipio cordobés. El Ayuntamiento de la localidad espera que más de 9.000 personas acudan este año a las representaciones y para ello, aparte del auto sacramental, se han organizado una serie de actividades en paralelo al evento.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, asegura que “ya está todo preparado y aunque estamos pendientes de la lluvia confiamos en que nos respete las horas de la representación”. Díaz afirma que “la venta de entradas va a muy buen ritmo y en la de las dos funciones del sábado se han vendido casi todas las localidades; sólo queda la reserva obligatoria para la venta en la taquilla el mismo día”. El alcalde explica que está año se ha hecho un esfuerzo muy importante para mantener la calidad de la representación y su presupuesto, que alcanza los 80.000 euros. “Donde han faltado fondos se ha aumentado la creatividad”, asegura.

El Viso se transforma durante los próximos cuatro días y la plaza del Ayuntamiento es un gran decorado de 3.000 metros cuadrados que recrea lugares de Judea y distintas escenas destinadas a los diálogos de los distintos personajes de la trama ideada por Gaspar Fernández en el siglo XVIII y adaptada en 1913 por Miguel Linares Moreno, quien entonces era cura de El Viso. Frente al decorado, se ha instalado un gran graderío de 1.500 localidades, que este año está equipado con sistema de calefacción para hacer más confortable el disfrute de la representación a los espectadores. Juan Díaz, explica que “esta tarde tendrá lugar el último de los ensayos generales en la plaza. En los que ya se han celebrado se ha podido comprobar la calidad de estos actores aficionados y la coordinación que existe con las distintas piezas de baile y de villancicos”.

Con la puesta en escena mañana a partir de las 20.00 de las representaciones se verá ya el fruto de varios meses de casting y de ensayos, un largo proceso que comienza en septiembre con la selección de los personajes, que corre a cargo del director de la obra, José Rafael López Pizarro. “A finales del verano empiezo a buscar a vecinos de El Viso con las características de cada personaje y así voy haciendo la selección. Cada vecino sólo puede hacer una vez el personaje porque hay muchas personas que quieren participar y el Auto sólo se representa cada cuatro años” afirma López Pizarro. A partir de ese momento, el director comienza a trabajar con cada actor y poco a poco se va montando la obra completa. Así, hasta finales de diciembre, cuando comienzan los ensayos generales.

Productos típicos y degustaciones

En el entorno de la zona de representación se ha dispuesto un mercado con 18 stands de productos típicos, artesanía y recuerdos de la zona. Además, habrá cinco expositores institucionales en los que se realizan distintas actividades como desayunos molineros, chocolatadas y reparto de migas. Según explica el alcalde, “el Auto es muy importante para los establecimientos de restauración viseños y para las empresas que ofrecen sus productos porque el evento tiene un importante retorno económico”.

Cupón de la ONCE

En esta edición, la promoción del Auto Sacramental de los Reyes Magos de El Viso se verá reforzada por la ONCE, ya que el cupón del próximo 4 de enero incluye este evento como motivo. “La representación llegará de esta manera a todos los puntos de España”, circunstancia que pone de manifiesto el director territorial de la ONCE para Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles.

   Aparte del cupón la organización dispone de cinco textos en sistema Braille para que las personas invidentes puedan seguir el curso de la representación. En la misma línea, la Asociación Provincial de Sordomudos de Córdoba facilitará la presencia de un traductor al lenguaje de signos para que las personas con esa discapacidad puedan igualmente seguir el desarrollo de la obra.

Etiquetas
stats