Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y en medio del diluvio, la vida cultural seguía a flote

Imagen del Concurso nacional de Flamenco. | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Termina un nuevo año de crisis económica en el que los artistas y gestores han logrado mantener vivo un sector atenazado

Cultura. Para muchos, la última esperanza de esta ciudad. En lo económico, en lo social. En lo que sea. Para otros, algo que está ahí. Sin más. Con muchos menos medios y con mucho menos caso, la cultura sigue a flote. Navegando. Con buen ojo, la última Bienal de Fotografía de Córdoba se llamó Después del Diluvio. Y con no poco humor negro, algunos de los artistas en activo de esta ciudad se consideran a sí mismos animales en el Arca. Los últimos ejemplares de una especie que, sin estar todavía en extinción, sí que se están convirtiendo cada vez más en el elemento exótico del paisaje. En la pieza más excéntrica. En una curiosidad científica en el mundo de los recortes neoliberales.

Sin la minuciosidad de un taxonomista, nos asomamos cronológicamente a algunos de los hitos que nos ha dejado la vida cultural de esta ciudad. Mojones legados por las políticas de ajustes públicos y los culos inquietos de los creadores independientes. Advertimos antes de que el criterio de selección no ha sido ni científico ni objetivo. En algunas ocasiones aparece lo que indicaba el calendario; en otras ocasiones hemos puesto lo que nos ha venido en gana.

ENERO

El nuevo disco del guitarrista afincado en Córdoba, Vicente Amigo, se presenta en Glasgow. La ciudad escocesa es la primera en oír las notas de Tierra, durante la inauguración del Celtic Connections, uno de los festivales de músicas del mundo más importante de la actualidad. El último trabajo de Amigo, que salió a la venta el 19 de febrero, es un viaje musical entre el norte y el sur de Europa, uniendo sonidos celtas y tradicionales de las islas británicas con compases mucho más mediterráneos.

FEBRERO

Un día antes de comenzar el mes, Antonio Vallejo, director del yacimiento y el Museo de Medina Azahara es destituido de su cargo por la Junta. Vallejo ha sido director del yacimiento los últimos 28 años y desde 2009 dirigía el museo de Medina Azahara. El experto ocupa a partir de entonces una plaza como técnico en el Museo de Bellas Artes. En marzo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica el nombramiento de José Escudero Aranda como nuevo director del conjunto arqueológico.

Por otro lado, Córdoba se lleva uno de los mayores chascos: las 1.300 obras que componen la colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler, uno de los catálogos privados más importantes de España, no se instalarán en la ciudad. Todo indica que recalará en Zaragoza.

MARZO

Comienza la decimotercera edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba que exhibe obras de Mapplethorpe, Marina Abramovic, Jesper Just y Pierre Molinier. Es la primera vez que la Bienal se desarrolla con una temática que vertebre un largo mes de actividades. Su título -Después del diluvio- y la tesis son idea del comisario de la muestra, Óscar González, actual responsable de la sal Vimcorsa. “La idea es meditar sobre el hecho de que la fotografía ya no es un mero documento. Eso ya ha pasado”, explicaba en rueda de prensa. “Se trata de reflexionar sobre cuál puede ser el estado de la fotografía y las artes plásticas tras la eclosión del mercado del arte que hemos vivido en los pasados años”.

ABRIL

La Feria del Libro de Córdoba acoge la presentación de Fuera de Campo, la poesía reunida de Pablo García Casado. La antología suponen 16 años de trabajo del poeta, reunidos en un libro de 175 páginas. La crisis dejó a Pablo García Casado sin libros que vender. El poeta se encontró, de la noche a la mañana, con el cierre de la editorial DVD, que había publicado toda su obra. Cuando la empresa quebró, el único libro de García Casado que se podía comprar era Dinero, pero estaba en polaco y había que adquirirlo por Amazon. Pero entonces llegó Visor, la editorial de poesía de los libros negros, la que tiene publicados a poetas como Baudelaire, y decidió publicar toda su obra.

MAYO

Luneados organiza un concierto sorpresa a Klara Gomboc, la violinista callejera del Guadalquivir. Luneados es un colectivo de amigos que nació en 2008 organizando conciertos privados en azoteas de casas particulares. En estos años han actuado artistas como el sevillano Señor Chinarro o los estadounidenses de Howe Guelb y John Parish. Su última acción fue hace un año, con el poeta Pablo García Casado como protagonista. Y mayo, lo fue Klara Gomboc, la violinista eslovena de 26 años que lleva dos tocando bajo el Arco del Puente.

JUNIO

El Centro Flamenco Fosforito es inaugurado oficialmente. El Centro nace como un nuevo recurso cultural de la ciudad desde el que divulgar este arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con especial protagonismo de la figura de Antonio Fernández Díaz Fosforito, reconocido como el artista más completo de todos los tiempos. Con esta actuación, el gobierno local del PP lleva a puerto el proyecto heredado del anterior equipo del PSOE e IU. “Lo que hemos hecho ha sido volver a dar un poco de protagonismo al maestro que da nombre al centro y cuya presencia se había desvaído un poco en el proyecto final. Por eso hemos reservado un buen espacio para todos los elementos que expliquen la figura de Fosforito”, dijo en abril el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón.

JULIO

La 33 edición del Festival de la Guitarra se presenta con Fito, Walker, Carter, Cray, Schenker y Alejandro Sanz como los platos fuertes de esta cita. Por otro lado, tiene lugar el primer Redetejas de Córdoba. La iniciativa de actividades culturales en terrazas privadas para público escogido acaba con la policía local en una de las azoteas participantes, tras recibir una denuncia. Redetajas, el formato cultural sevillano de encuentro en azoteas privadas, se daba de bruces con Córdoba. Un vecino de Gran Capitán se sintió atacado y ultrajado por el jazz y el blues del trío Up To The Blazz. La guitarra acústica, el bajo y la armónica llegaron a ser auténticos violadores de la intimidad.

AGOSTO

Fuente Obejuna no mataba al comendador desde el año 2009, el año en que se representó la obra por última vez y se topó con otro comendador gigante: la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que reclamaba al Ayuntamiento el 10% del dinero que se generaba en las taquillas. Este año, la SGAE ha preferido unirse al pueblo de Fuente Obejuna y patrocina la representación de una obra que, rebeliones aparte en un texto escrito hace 400 años, sigue revolucionando a todo un pueblo. Desde hace tres meses, los 200 actores ensayan sus papeles. Los principales, han dado talleres de cómo recitar en verso una obra tan compleja como la escrita por Lope de Vega.

SEPTIEMBRE

En las citas culturales, los números redondos se prestan a ediciones especiales. Cosmopoética no ha escapado a esta norma no escrita y desarrolló una décima edición en la que el uno y el cero son sinónimo de balance, de revisar el camino realizado en las nueve citas anteriores y celebrar la vigencia de un festival que ha logrado normalizar la poesía como un elemento más de la vida cotidiana cultural de la ciudad. Al menos, durante las dos semanas que suele duró la fiesta de los poetas en Córdoba. Un evento que, a su término, pasó por el taller. El Ayuntamiento quiere reprensar la fórmula, habida cuenta del escaso público que acudió este año-

OCTUBRE

El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT alcanzó una cifra de 13.000 espectadores en su décima edición, que se celebró del 11 al 19 de octubre. En su segundo año en Córdoba y tras ocho ediciones en Tarifa (Cádiz), los asistentes tuvieron una vista panorámica de la realidad del cine africano y de Oriente Medio a través de 70 películas de 32 países, además de mesas redondas, conferencias y exposiciones, entre otras actividades.

Y además, el mes acogió la nueva edición de Eutopía. Al igual que en ediciones anteriores, la creación en Eutopía quiso ir más allá del ámbito artístico, para adentrarse nuevamente en el ámbito empresarial, y mostrar cómo en la actualidad son jóvenes emprendedores y emprendedoras las que están apostando por la creatividad a la hora de idear sus proyectos y estrategias empresariales.

NOVIEMBRE

El vigésimo Concurso Nacional de Arte Flamenco acabó con la entrega de los premios a los tres ganadores Manuel Cástulo (cante), Mercedes de Córdoba (baile) y Niño Seve (guitarra). Los tres actuaron repitiendo sus pasos, toques y palos que interpretaron delante del jurado que les ha galardonado. Mismo arte, misma pasión, pero con mucha más tranquilidad. Y con la alegría de saber que han hecho historia del flamenco. Los tres lo demostraron actuando juntos al final de la gala en una sorpresa que dejó a todo el público encantado.

Este mes, la poeta cordobesa Elena Medel ganó el premio Loewe a la Creación Joven por el libro Chatterton. Este galardón es uno de los más prestigiosos de la lírica en España.

DICIEMBRE

La recuperación del Templo Romano de Córdoba, libre de vallas y abierto a la calle María Cristina ofrece una nueva visión de la Córdoba del siglo I, limpia la imagen del centro de la ciudad y ofrece una perspectiva única del monumento latino.

Etiquetas
stats