Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Taller de atauriques para escolares en el Arqueológico

Explicaciones sobre los atauriques en un taller en Medina Azahara, el pasado verano. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El museo prosigue su labor divulgadora centrado en la elaboración de estas placas decorativas usadas por el arte musulmán |

El Museo Arqueológico continuará el próximo jueves al mediodía con su programa de talleres para escolares entre los 5 y los 12 años, en este caso dedicados a la fabricación de atauriques. Se trata de un taller centrado en los procesos de elaboración de una placa decorativa con motivos ornamentales de carácter floral y a su posterior policromado, fomentando el desarrollo de la capacidad creativa de los participantes.

El objetivo fundamental del taller es descubrir a los participantes las posibilidades simbólicas y creativas que tiene la naturaleza, en este caso las plantas, presentes en las representaciones murales, en los elementos arquitectónicos o en las denominadas artes menores o decorativas, desde época romana hasta época islámica. En este caso, el modelo elegido es un ataurique del siglo X con motivos vegetales

Este es uno de los conceptos sobre los se asienta el proyecto Un Jardín en el Museo. Un Museo en el Jardín, que se ofrece hasta finales de año en nuestro Museo, centrado en la importancia de los valores decorativos de las plantas a lo largo de la historia. Este taller trata de aportar los conocimientos teóricos básicos sobre estos supuestos, para centrarse en los procesos prácticos de elaboración y posterior decoración de una placa de escayola con motivos vegetales, insistiendo igualmente en el sentido simbólico de los mismos y en el acercamiento a los problemas básicos de su conservación, promoviendo la sensibilización por la protección y conservación de nuestros bienes artísticos y patrimoniales.

Etiquetas
stats