Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exdelegado de Cultura de la Junta, nuevo gerente de la Orquesta

Ramón López, a la izquierda, en una reunión en Belalcázar.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Administración elige a Ramón López, que también dirigió el Instituto Municipal de Artes Escénicas en el anterior mandato y que fue cesado por el PP, como su nuevo gestor y sustituye a Jordi Tort

El Consejo de Administración del Consorcio Orquesta de Córdoba ha aprobado en su sesión de hoy, la designación de Ramón López como nuevo gerente de esta institución musical. López fue delegado de Cultura de la Junta de Andalucía y director del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba, hasta que fue cesado tras la victoria del PP en las elecciones locales. Esta designación es por un año, pudiendo ser prorrogable en función de los resultados obtenidos. El proceso de selección público y de libre concurrencia se abrió a principios del pasado mes de octubre tras el anunció del actual gerente, Jordi Tort, de abandonar este puesto por motivos profesionales, e iniciar una nueva actividad en Madrid.

Según ha informado el Consorcio de la Orquesta a través de una nota de prensa, las administraciones consorciadas destacan las interesantes propuestas y los currículos de las doce solicitudes presentadas, así como el espíritu de consenso y colaboración que ha caracterizado todo el proceso que finalizó hoy. La Comisión de selección elevó, de forma unánime, esta propuesta al Consejo de Administración, al considerar que Ramón López reúne las cualidades necesarias para afrontar con solvencia el reto que supone la Gerencia de la Orquesta de Córdoba. Basa esta elección en su trayectoria profesional, su relación con instituciones y entidades sociales y económicas cordobesas y su conocimiento de la realidad cultural local, que son la base para sus propuestas y proyectos presentados y que pueden hacer frente a las actuales necesidades que tiene la Orquesta y las exigencias que conlleva la situación actual del Consorcio, con una amplia relación de acciones encaminadas a lograr mayor financiación, mejora de los recursos humanos y técnicos existentes, así como de la imagen de la orquesta..

Entre otras funciones, Ramón López asumirá la dirección de personal, la elaboración de planes de actuación anual sobre la base de objetivos estratégicos, la elaboración de los presupuestos, la gestión de nuevas vías de financiación y la puesta en marcha de nuevas acciones, junto a la dirección artística, para la ampliación de actividades y de públicos.

Ramón López (Hornachuelos, 1959) es licenciado en Humanidades, profesor de Enseñanza Primaria y máster en Estudios Escénicos por la Universidad de Granada. Desde 1984 es Director de la feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, el principal encuentro andaluz de las artes escénicas que ha cumplido ya 30 años y que ha supuesto que más de un millar de espectáculos de compañías profesionales tanto de Andalucía como nacionales e internacionales.

Fue coordinador del Primer Plan Intermunicipal de actuación Cultural en Córdoba (que reunía a los siete municipios de mayor población de la provincia), miembro del Consejo Asesor de las Artes Escénicas y de la Música de Excma. Diputación de Córdoba (1996/1999) y ha sido miembro del Comité Consultivo Nacional de la Plataforma Española de los Encuentros Coreográficos Internacionales de Seine-Sant-Denis (Francia).

De 1999 a 2011, fue Director Gerente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IAME) del Ayuntamiento de Córdoba, que incluía entre otras responsabilidades el Gran Teatro, el teatro a aire libre la Axerquía y el Teatro Góngora, gestionando también durante ese periodo eventos culturales de primer orden nacional como son el Concurso Nacional de Arte Flamenco y el Festival de la Guitarra de Córdoba. Durante un año fue delegado provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba.

Etiquetas
stats