Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Castro Prieto sigue los pasos peruanos de Chambi en Vimcorsa

.

Manuel J. Albert

0

La sala de exposiciones municipal exhibe una muestra fotográfica que retrata el Perún actual y de principios del siglo XX

Todo empezó en 1990. Aquel año, el fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto cumplió uno de sus deseos: implicarse en las obras de Martín Chambi (1891-1973), el peruano que revolucionó la fotografía en toda Latinoamérica. La excusa era perfecta, debía encargarse de nuevas ampliaciones de Chambi para la gran exposición que iba a realizar el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entonces comenzó una larga relación entre Castro Prieto y la obra de su artista referente, con Perú de fondo. La muestra que inaugura hoy la sala Vimcorsa, Perú. Martín Chambi-Castro Prieto, es la última muestra de esa fructífera relación.

La muestra, organizada y comisariada por DKV Seguros, lleva dos años de gira por España y consta de 100 imágenes, tanto de Chambi como de Castro Prieto. El español ha hecho distintos viajes a Perú revisitando los lugares en los que estuvo el fotógrafo peruano y readaptando a la visión contemporánea los mismos temas que trató. “Me he movido como él con una cámara de gran formato, con ese trapo con el que se tapaba para sacar las imágenes. Pero lo he hecho en color, para diferenciarme del blanco y negro de Chambi y para remarcar la diferencia”, señalaba castro Prieto esta mañana.

No es la primera vez que Castro Prieto tiene a Chambi en la cabeza cuando mira a través del visor de la cámara. Tras aquella primera toma de contacto con el mundo peruano de la mano de la exposición del Círculo de Bellas Artes, el español hizo numerosos viajes al país andino durante 11 años. De ahí nació Perú, viaje al Sol, un libro de fotografías que recogía aquel legado. “Pero no era un homenaje a Chambi, no era el homenaje a Chambi que yo quería hacer”.

Años después, en 2007, José Santacreu, consejero delegado de DKV, y Alicia Ventura, comisaria de las exposición de la fundación de la aseguradora, visitaron el estudio de Castro Prieto, en Madrid. Allí habían muchas fotos de Martín Chambi. “Fue a Santacreu a quien se le ocurrió la idea de confrontar mis fotos con las suyas. Pero decidí algo más, decidí volver a Perú para usar mi propia visión”, señala el artista.

Etiquetas
stats