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Un grupo de escolares, esta mañana durante la puesta en marcha del 'Camicole'. FOTO: MADERO CUBERO
Un grupo de escolares, esta mañana durante la puesta en marcha del ‘Camicole’. FOTO: MADERO CUBERO
El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto ‘Camicole, las rutas de caminos escolares seguros’ para facilitar la llegada de los colegiales a sus centros

Ya está en marcha la primera fase del proyecto Camicole, camino escolar seguro, una iniciativa para favorecer que los colegiales lleguen a sus centros (especialmente los del casco histórico, con mayores dificultades de movilidad) utilizando modos de movilidad sostenibles y alternativos al vehículo privado, como caminando, en bici o bus urbano. Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, y la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, han inaugurado en plaza Ramón y Cajal esta primera fase, llamada Tendillas Sur y que afecta a los colegios La Milagrosa, Las Esclavas, Santa Victoria, La Inmaculada y la Trinidad. En el proyecto también participa la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Además de mejora de autonomía personal, el ejercicio físico y la socialización de los más pequeños, este cambio de hábitos contribuirá a la reducción del número de coches que diariamente se aglomeran en las inmediaciones de los colegios. Como consecuencia directa, esto supondrá una importante reducción de ruidos y contaminación, y un aumento de la seguridad para los escolares en sus trayectos cotidianos.

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Con la implantación de estas rutas escolares seguras, se pretende ofrecer a las familias una alternativa real y viable al uso del vehículo privado para hacer los trayectos casa-colegio-casa.

Actualmente se trabaja de forma paralela para crear estas rutas y trayectos seguros, estudiando fórmulas de limitación del tráfico en las horas de entrada y salida de los escolares, habilitando zonas de parada para padres y autobuses, y dotando a los itinerarios con anchas aceras, medidas de calmado de tráfico o pasos peatonales. Según el Ayuntamiento, estas medidas están destinadas a garantizar la seguridad de los escolares que realicen sus caminos a pie, sea solos o acompañados por adultos.

El mayor grado de coordinación y trabajo conjunto debe generarse con la comunidad educativa. El programa Camicole se dirige a asociaciones de padres, equipos directivos, familias, docentes y escolares. Se trabajará para implicar a las familias creando grupos de trabajo en los que se creen las actitudes, motivaciones y hábitos necesarios para conseguir que cada vez más escolares realicen su camino andando y, si es posible, que lo hagan solos.

El alcalde charla con los escolares. FOTO: MADERO CUBERO
El alcalde charla con los escolares. FOTO: MADERO CUBERO

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8 comentarios

  • Hola, guest
  • En mi época íbamos al colegio solos–porsupuesto–, andando–porsupuestotambién– pero además aprovechábamos el camino para pegarnos un despiste, entrar en la tienda de ultramarinos, mangar unos caramelos de nata y , de paso, quedarnos embelesados con las piernas de la hija mayor de los tenderos. (debo aclarar, en mi descargo, que de mayor no he salido ni ladrón ni agresor sexual). Ahora parece que necesitamos una rueda de prensa con todos sus figurantes, un alcalde, dos tenientes de alcalde más sus respectivos asesores de prensa paraimplementarunprogramaqueimpulseungrupodemovilidadquetrazerutasurbanasparafacilitarquelosescolareslleguenandandohastasuscentrosescolares. O tempora, o mores
  • Interesante proyecto sin duda. Esta iniciativa estaría muy bien si va acompañada de actuaciones integrales.Algunos ejemplos: Para cuándo campañas de educación vial dirigidas a toda la ciudadanía, resulta penoso ver con frecuencia como cruzan los adultos acompañados de infancia fuera de los pasos de cebra y el semáforo da igual como esté. Teniendo los medios,con estas actitudes fomentamos el analfabetismo y la inseguridad vial. Cuando dejarán de invadir las motos arrancadas en las aceras,aparcándolas descaradamente, lo que era excepcional se ha convertido en costumbre. ¿ Dejaría tranquilamente a su hijo/a pasear en bici por las calles del centro? Los centros de las ciudades suelen ser espejos de sus habitantes,en movilidad también. Entiendo que policía local interviene en este proyecto de caminos escolares, implicándose de manera ejemplar y didáctica, de otro modo y acostumbrados a ver actitudes incívicas y autocomplacientes con demasiada frecuencia ,ignoraremos una iniciativa de futuro que hay que cuidar y saber mantener por respeto a nosotros y por un entorno más amable que todos merecemos.
  • Una sugerencia a la dirección de Cordópolis: Por qué no se empieza a hacer un uso no sexista del lenguaje? Es muy triste que en el año 2013, ya en el siglo XXI, aún sigamos viendo titulares como el de esta noticia. Procuren ser un periódico de su época, comprometido con la sociedad, con toda la sociedad. Hombres y mujeres formamos parte de ella y los medios de comunicación han de ser sensibles y sensibilizar a su vez a su público sobre esta cuestión: hagamos un uso no sexista del lenguaje y estaremos realizando un ejercicio de no discriminación.
  • "Los niños y las niñas con amigos y amigas andando y caminando al cole y escuela." Así estaría mejor, ¿no?. De verdad que cuanta tontería tienen algunos/as (o algun@s, o algunxs - mi favorita) en lo alto. Enhorabuena por la iniciativa y por la redacción de la noticia.
  • El titular está perfectamente. Al decir "Los Niños van..." estamos indicando niños y niñas. Las chorradas pesudofeministas de indicación de género donde no hace ninguna falta es propio de ignorantes y políticos populistas. Así teníamos a Doña Rosa Aguilar que hablaba tal que así: Los ciudadanos y ciudadanas, cordobeses y cordobesas, trabajadores y trabajadoras... y así podía tirarse toda la mañana. Absurdo y demagógico.
  • La palabra "periodista", según el DRAE, designa a aquella persona que compone, escribe o edita un periódico; es decir, que el género de este sustantivo viene marcado por el determinante que lo precede: la periodista o el periodista. Por lo tanto, la palabra "periodisto" no existe. Yo no voy a escribir como me dé la gana. Yo voy a escribir siguiendo las normas de la RAE y, sin saltarme ninguna y aprovechando la gran riqueza de nuestro idioma, puedo hacer un uso no sexista del lenguaje, sin necesidad de hacer el ridículo inventándome palabras.
  • Una de las reglas de uso de la lengua es su economía. Si se dice ...los alumnos de la escuela... se está incluyendo a los niños y a las niñas. Sería reiterativo decir los alumnos y las alumnas, y por lo tanto, sí, se haría un mal uso del idioma. El titular "... los niños van al cole... engloba a niños y a niñas. El periodista o en este caso "periodisto" lo hace bien. Lo demás es una pesadez. En fin Sureña escribe como te dé la gana.
  • Es curioso. Sabía que iban a aparecer comentarios como los anteriores. En cuanto se toca este tema parece que escuece un poco. No se hace ningun mal al idioma español ni se rompe ninguna regla de la Real Academia de la Lengua Española por intentar utilizar un lenguaje no sexista. No se ataca a nadie ni a nada, sin embargo, sí que ganaríamos mucho. ¿Por qué no lo intentan?