Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los niños, con amigos y andando al cole

.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto 'Camicole, las rutas de caminos escolares seguros' para facilitar la llegada de los colegiales a sus centros

Ya está en marcha la primera fase del proyecto Camicole, camino escolar seguro, una iniciativa para favorecer que los colegiales lleguen a sus centros (especialmente los del casco histórico, con mayores dificultades de movilidad) utilizando modos de movilidad sostenibles y alternativos al vehículo privado, como caminando, en bici o bus urbano. Esta mañana, el alcalde, José Antonio Nieto, y la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, han inaugurado en plaza Ramón y Cajal esta primera fase, llamada Tendillas Sur y que afecta a los colegios La Milagrosa, Las Esclavas, Santa Victoria, La Inmaculada y la Trinidad. En el proyecto también participa la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Además de mejora de autonomía personal, el ejercicio físico y la socialización de los más pequeños, este cambio de hábitos contribuirá a la reducción del número de coches que diariamente se aglomeran en las inmediaciones de los colegios. Como consecuencia directa, esto supondrá una importante reducción de ruidos y contaminación, y un aumento de la seguridad para los escolares en sus trayectos cotidianos.

Con la implantación de estas rutas escolares seguras, se pretende ofrecer a las familias una alternativa real y viable al uso del vehículo privado para hacer los trayectos casa-colegio-casa.

Actualmente se trabaja de forma paralela para crear estas rutas y trayectos seguros, estudiando fórmulas de limitación del tráfico en las horas de entrada y salida de los escolares, habilitando zonas de parada para padres y autobuses, y dotando a los itinerarios con anchas aceras, medidas de calmado de tráfico o pasos peatonales. Según el Ayuntamiento, estas medidas están destinadas a garantizar la seguridad de los escolares que realicen sus caminos a pie, sea solos o acompañados por adultos.

El mayor grado de coordinación y trabajo conjunto debe generarse con la comunidad educativa. El programa Camicole se dirige a asociaciones de padres, equipos directivos, familias, docentes y escolares. Se trabajará para implicar a las familias creando grupos de trabajo en los que se creen las actitudes, motivaciones y hábitos necesarios para conseguir que cada vez más escolares realicen su camino andando y, si es posible, que lo hagan solos.

Etiquetas
stats