leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Voluntarios de Acampada Dignidad trabajando en Rey Heredia FOTO: MADERO CUBERO
Voluntarios de Acampada Dignidad trabajando en Rey Heredia FOTO: MADERO CUBERO
El alcalde asegura que el Ayuntamiento se personará en el proceso judicial abierto tras la ocupación cuando vea cómo avanza el asunto judicial

“Hay muchos colectivos con ganas de llevar a cabo iniciativas positivas y, en este momento necesarias, que requieren de espacios”, pero que “tienen la costumbre de cumplir las normas y a esas personas queremos ofrecerles una serie de instalaciones municipales para que puedan de una forma ordenada, dentro de la legalidad, prestar los servicios y se haga en un tiempo breve”. De esta manera contestó el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, a la pregunta concreta sobre qué pensaba de lo que estaba poniendo en marcha la Acampada Dignidad en el antiguo colegio Rey Heredia, ocupado desde hace un mes.

El regidor agregó que en estos momentos los técnicos municipales están trabajando para evaluar qué espacios de la ciudad pueden ser cedidos a los colectivos que cumplan con la legalidad y no a los que a su juicio se saltan la norma y entran en un edificio público y de titularidad municipal sin pedir permiso.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Por otra parte, el alcalde aseguró que el Ayuntamiento de Córdoba decidirá si se persona o no en el procedimiento judicial abierto tras la ocupación de Rey Heredia en función de cómo vea que avanza la instrucción judicial.

José Luis Rodríguez Lainz, magistrado del juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, ha abierto diligencias por la ocupación del colegio abandonado Rey Heredia -junto a la Calahorra- por colectivos sociales y vecinales. La ocupación del colegio Rey Heredia cumplió esta semana un mes, coincidiendo con la puesta en marcha de un comedor para atender a las familias con menos recursos. El centro también organiza clases particulares impartidas por docentes voluntarios, cuenta con una biblioteca, un programa de talleres y se busca poner en marcha un huerto urbano que abastezca de productos.

La tramitación de la denuncia interpuesta por la Policía Nacional y que ha terminado en los juzgados se encuentra en sus primeros fases. El TSJA confirma que Rodríguez Lainz apenas ha movido el caso, pues está a la espera de que lleguen los atestados de los agentes. La denuncia se produjo en la primera jornada de la ocupación, la tarde del viernes 5 de octubre. Ese día, tras una manifestación contra los recortes de las pensiones, un grupo de personas se concentró frente al colegio, cerrado desde 2011, y abrieron las puertas. A algunos de ellos la policía les ordenó que se identificasen.

Desde entonces, el centro público ha sido remozado, limpiado y puesto en marcha como centro social y nudo de lo que se ha bautizado como la Acampada Dignidad. Y todo, bajo una espada de Damocles municipal que no acaba de caer pero que amenaza, casi desde el primer día, con desalojar a los vecinos y voluntarios del histórico inmueble.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

11 comentarios

  • Hola, guest
  • El Consejo de Distrito Sur lleva pidiendo el uso del Rey Heredia casi dos años, las respuestas del ayuntamiento han sido "no es nuestro, es de la junta", "se va a derribar", "no esta desafectado", "el PGOU no permite sus uso", ¿de que "normas" habla?
  • Orilla izquierda , el brazo politico de la izquierda de la ciudad, donde hace tiempo apenas hablaban y ahora hay que solictarle todo al Pp, las normas estan claras democracia, que algunos hablan de ella, ocupan y avasallan pero solo de un color politico, ¿todo lo que se le exige al ayuntamiento hoy se exigia años antes?
    • Da asco y vergüenza, tratar con gentuza como usted, que, obviamente, ni es, ni tiene nada que ver con Orilla Izquierda, si no conoce nuestra trayectoria (la semana próxima cumplimos cinco años en la red) y hace esas falsas afirmaciones, malo, si la conoce, peor aun, ya que miente; desde el primer día, Orilla Izquierda ha estado reivindicando las solución de los problemas de nuestro distrito, a todas las administraciones, sin importarnos los partidos que gobernaran en estas, difundiendo todo lo que ocurre en el Sur, en lo cultural, social. reivindicativo, enlazando a las fuentes originales de las noticias y tratando de aportar soluciones en la medida de nuestras escasas fuerzas, reiteramos, asco y verguenza de gentuza como usted que solo vierte odio y mentiras
  • Al señor Nieto le ha explotado la patata que lleva dos años pasándosela a la Junta. Ceder espacios (de los muchos que tiene el Ayuntamiento en abandono total) es lo lógico en estos tiempo (¿Demagogia es que tengamos un 72% de paro juvenil en Córdoba?). Vamos a movernos señor Nieto, que para eso le pagamos.
  • supongo qeu lo de las normas son las asociaciones debidamente reconocidas en los organismos, como por ejemplo la Junta Municipal de distrito elegida por todos las asociaciones... O esta no es a gusto de todas las asociaciones... debemos conocer las normas, y acatarlas no establecer crupusculos asociativos que no buscan el bien de los vecinos sino los suyos propios.. y creo que en el zonar sur de cordoba los conocemos perfectamente....
    • La Junta municipal e Distrito, esta compuesta por, ademas de representantes de los vecinxs, elegidos entre los que trabajan para mejorar nuestros barrios, por miembros de los partidos políticos, con representación el el ayuntamiento y por un concejal/a elegido por este, lo mínimo, antes de "opinar", es informarse
  • En el Rey Heredia no hay grupúsculo alguno. Hay colectivos, asociaciones y vecin@s del Sector Sur y de toda Córdoba que buscan el bien común, no como el Ayuntamiento de Córdoba que sólo beneficia a los suyos y a los que no les critican por sus políticas antisociales. ¿Acaso no son bien común de l@s vecin@s las clases de apoyo gratuitas ofrecidas por maestr@s voluntari@s, el comedor social que se abre a diario, la lucha contra el paro, la asesoría gratuita para trabajador@s y personas a las que les quitan prestaciones y subsidios? eso es solidaridad y bien para tod@s, lo demás es falso
  • Que decir que no se sepa....que la derecha posfranquista que estaba en las catacumbas en los primeros años democráticos ahora salta a la luz por unos nuevos hijos como el Sr.Nieto a descubrirnos su verdadera ideología que es la del sarcasmo franquista y fascista que nunca pudieron dejar....que vuelvan a sus catacumbas y que les acompañe un Sr. Langostino gordo y antidemocratico que bastante ha robado ya a Cordoba y muchos más jerifaltes y catecumenos de esa Iglesia y de ese PP que acapara el poder para dejarnos morir de hambre e injusticia
  • La noticia me parece una clara ilustración de como la política institucional se arrastra miserablemente detrás de la realidad del pueblo trabajador. Cada día más los trabajadores rechazamos de raíz ser representados por una clase social que no corresponde con la nuestra y que es ajena a nuestro sentir y sufrimiento. Animo, chicos, de abajo para los de abajo.