Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La chiquita piconera' fue antes una geisha

Visitantes ante el cuadro de aire japonés de Julio Romero de Torres. | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El Museo de Bellas artes acoge la exposición 'Bijin, el japonismo de Julio Romero de Torres

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX el cíclico enamoramiento de la cultura europea y japonesa floreció de nuevo. Los artistas impresionistas que jugaban a ser los niños respondones de la conservadora Academia y abrían nuevas vías en el arte a golpe de puntapié y vanguardia, se quedaron prendados de las estampas niponas de los periodos Edo y Meiji. En España, el impacto pudo estar más tamizado, pero también se dio. Incluso en Córdoba, donde un joven Julio Romero de Torres -quien todavía no había descubierto su estilo que le haría famoso- experimentó con los motivos de la isla asiática. De aquellas experiencias solo queda un cuadro en manos privadas que acaba de ser restaurado por el equipo del Museo de Bellas Artes de Córdoba y que es el protagonista, en esta pinacoteca, de la muestra Bijin, el japonismo de Julio Romero de Torres.

La muestra está integrada por 25 grabados japoneses originales (llamados ukiyos-e), una pieza de la artista japones afincada en Córdoba Hisae Yanase y el citado lienzo inédito de Julio Romero de Torres que refleja la misma temática. “La pintura parece que formó parte de una obra a la chinesca que fue realizada por el artista entre 1895 y 1900 en la barbería del Casino Militar de Córdoba”, señaló anoche el director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia.

Esta exposición ha sido elegida por la embajada de Japón en España para formar parte de las actividades culturales que se celebrarán a lo largo de 2013-2014 con motivo del Año Dual España-Japón. También se conmemora la primera embajada japonesa que visitó Córdoba en 1614, y está dedicada al humanista japonés Sizuo Kasai (1895-1989), que visitó la ciudad en febrero de 1928, dejando testimonio en el Libro de Firmas del Museo Provincial de Bellas Artes.

La muestra contará también con una pieza de Hisae Yanase, ceramista japonesa afincada en Córdoba, y estará comisariada por David Almazán Tomás, coleccionista y profesor de la Universidad de Zaragoza, que dictará una conferencia el día de la inauguración.

La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación Bodegas Campos, Fundación Cruz Campo y varias firmas del entorno del Museo, como la Editorial El Páramo, tabernas El Pimentón y Sociedad de Plateros, la tienda Caravansar, Fotomecánica Casares y Zoom Creativos, que han realizado micromecenazgo.

Etiquetas
stats