Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

12 Premios Nacionales del Flamenco actúan en homenaje a Fosforito

Doce Premios Nacionales actuarán en homenaje a Fosforito FOTO: LUCIA VIDA

Manuel J. Albert

0

Siete espectáculos de cante, baile y guitarra conforman un ciclo que llevará el flamenco a distintos puntos de la ciudad en paralelo a la celebración del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Ya sabemos los nombres. Juan Estrada, Antonio Porcuna El Veneno, Rafael Ordóñez, Domingo Herrería, Rafael del Pino, Antonio Mejías y David Pino son los siete artistas que en su día ganaron el Premio Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y que con motivo de la vigésima edición del concurso van a desarrollar un ciclo en homenaje al ganador más señero y representativo: Fosforito.

Un nuevo ciclo de espectáculos de cante, baile y guitarra se sumará a la variada programación que discurrirá en paralelo a la celebración del concurso, cuyo estreno será el 10 de noviembre con un concierto inaugural a cargo de la cantaora granadina Estrella Morente en el Gran Teatro de Córdoba.

Así lo ha anunciado esta mañana el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, en una rueda de prensa ofrecida en el Centro de Flamenco Fosforito en la Posada del Potro. Siete espectáculos que se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad durante los meses de noviembre y diciembre.

La Sala Orive, junto a las peñas Rincon Flamenco, la Peña Flamenca de Córdoba y el Rincón del Cante, en Centro Cívico Arrabal del Sur y el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab acogerán estas actuaciones. “No podemos dejar de reconocer que las peñas han sido las verdaderas garantes de mantener una programación continua y de calidad flamenca en esta ciudad. Que un certamen como el de los Premios nacionales lo haga el Ayuntamiento entra dentro de sus obligaciones, pero que lo hagan las peñas con pocos recursos tiene verdadero mérito”, destacó Moreno Calderón. “Y el hecho de incluir al conservatorio y al centro cívico es una manera de acercar a los jóvenes y a los vecinos este arte”, prosiguió.

La docena de artistas cordobeses que participan en el ciclo han sido todos premiados en anteriores ediciones del certamen decano en las modalidades de cante, baile y guitarra. Y, tal y como apuntó Moreno Calderón, su objetivo fundamental es el de “abrir el flamenco a toda la ciudad para que nos demos cuenta de que es una de nuestras fortalezas”.

El primero de los siete recitales previstos tendrá lugar mañana, 1 de noviembre, en la Sala Orive. Estará protagonizado por el cantaor Julián Estrada, que contará con el acompañamiento a la guitarra de otro premio nacional, Manuel Silveria, y la percusión de Miguel Santiago. El resto del elenco de artistas lo conforman los cantaores Antonio Porcuna “El Veneno”, Rafael Ordóñez, Domingo Herrerías, Antonio Mejías y David Pino; los guitarristas Alberto Lucena, Antonio de Patrocinio 'Hijo', Juanma “El Tomate”, Manuel de Palma y Gabriel Expósito; y, en la faceta de baile, Rafael del Pino 'Keko' y su grupo.

Todos las actuaciones serán de entrada libre hasta completar aforo y se desarrollarán a lo largo de siete semanas consecutivas hasta el próximo 12 de diciembre.

Etiquetas
stats