Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Kisko García y sus tapas con 'sobras' del Mercado Victoria

Kisko García mostrando algunas de las tapas FOTO: MIGUEL ANGEL JURADO

Manuel J. Albert

0

Los puestos han ofrecido hoy tapas 'solidarias' a 2 euros y la recaudación se destinará a Cruz Roja

Día de la Banderita. Voluntarios de Cruz Roja por doquier. Peatones con minúsculas pegatinas blancas y rojas en la solapa. Una tienda de campaña en el bulevar del Gran Capitán. Y un cocinero con una Estrella Michelín empujando un carrito y pidiendo comida en los puestos de un mercado. ¿Dramático? Sí. ¿Entradilla manipuladora para empezar un reportaje? También, aunque es verdad de la buena lo que acabo de contarles. Palabra. Y es que Kisko García, el chef cordobés del restaurante Choco, ha colaborado esta mañana con Cruz Roja en el Mercado Victoria para hacer una serie de tapas con ingredientes recogidos en puestos del centro comercial y que -en teoría- eran restos del día anterior. El objetivo era reivindicar el reciclaje y el aprovechamiento integral de los alimentos en la vida cotidiana.

Pero un paseo para pedir 'sobras' por un mercado gastronómico no es un paseo cualquiera y cotidiano. Olvídese de recoger berzas machacadas, muslos de pollo a punto de caducar o despojos de pescado. Kisko ha tenido más suerte: entraña de ternera argentina con sus criollos acompañándole, ostras, brochetas de solomillo, tomates de primera calidad, zumos de maracuyá, lulo, mora... Son solo algunos de los ingredientes que el cocinero ha ido aceptando agradecido por los distintos puestos.

Luego, se ha acercado a un puesto de pizzas -que ocupa el que el propio Kisko regentó hasta hace poco- y ha puesto en marcha su inventiva natural con la materia prima obtenida gracias a la generosidad del conjunto del mercado. Unas tapas que se han basado en la fusión más enloquecida, uniendo las pizzas con las ostras, o con los encurtidos y otros productos del mar en conserva. Kisko también ha reinventado el plato por excelencia de la gastronomía italiana fusionándolo con una suerte de pan de telera que, cortado en rodajas y tostado al horno, servía de base para un lecho de tomate con la entraña poco echa por encima... ¿Babea? Yo también.

Los otros treinta puestos del Mercado Victoria ofrecieron hoy una tapa solidaria al precio único de 2 euros. La recaudación íntegra se entregará a la Cruz Roja en favor de las cada vez más numerosas personas y familias de Córdoba que viven en situación de extrema necesidad a consecuencia de la crisis.

Etiquetas
stats