Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta recuerda que el futuro Bellas Artes no tiene fondos en los PGE

Parcela de Miraflores donde estuvo previsto el Palacio del Sur FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La delegada de Cultura responde al Ayuntamiento que no se puede hablar de cambios de ubicación del nuevo museo cuando el Gobierno no destina presupuesto para su construcción

La delegada de Cultura, Manuela Gómez, ha sido clara. La idea que ha lanzado el Ayuntamiento de cambiar la ubicación del futuro Museo de Bellas Artes, dentro de la reestructuración que plantea del Plan general de Ordenación Urbana, no tiene sentido si el proyecto no cuenta con fondos en los Presupuestos Generales del Estado, publicados por el Gobierno. “Nos perdemos en lo esencial”, ha dicho esta mañana. “Córdoba se ha vuelto a quedar este año sin el presupuesto para el Bellas Artes”.

El Ayuntamiento avanzó ayer que la ubicación de la nueva infraestructura -que lleva años en el limbo de los nuevos planes de actuación, sin fondos que respalden su construcción- podría abandonar la actual parcela que tiene reservada junto a la torre de la Calahorra y pase a ocupar el hueco que dejó libre el difunto Palacio del Sur, desechado por el Consistorio del PP. En su momento, el alcalde, José Antonio Nieto, ironizó con que ese último espacio se convirtiera en un “patatal”.

Para la delegada Manuela Gómez, cualquier idea de cambio de ubicación carece de sentido si no se habla antes de presupuestos: “Primero es necesario que exista una inversión y luego, hablaremos del sitio”, ha concluido.

El Museo de Bellas Artes es una de las piezas del rompecabezas urbanístico en que el Ayuntamiento ha convertido la orilla sur del Guadalquivir a consecuencia de la ocupación del colegio Rey Heredia -que llevaba dos años cerrados- por parte de colectivos sociales y vecinales. Tras amagar con el desalojo, el Gobierno local cambió de estrategia y optó por cambiar todo el Plan General de Ordenación Urbana de la zona. Este había dibujado una gran plaza de acceso al Puente Romano resultado del derribo del colegio y la manzana adyacente. En su alternativa, Urbanismo baraja preservar el espacio. Como daño colateral el futuro Bellas Artes, cambiaría de ubicación.

El concejal de Urbanismo dijo ayer que, una vez visto el expediente se ha comprobado que la parcela nunca se llegó a ceder al Ministerio de Cultura para que iniciara las obras. Por eso, no dio por descartada que sea la elegida para acoger la infraestructura, pero sí dijo que se le ofrecerán otras parcelas al Ministerio para que pueda elegir otra mejor mientras se reordena todo el entorno.

Etiquetas
stats