Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Surhayen Pernía se corona en el Rally Sierra Morena

Pernía se ha coronado en el 32º Rallye Sierra Morena FOTO: MIGUEL VALVERDE

Redacción Cordópolis

0

El piloto cántabro celebra su victoria ante el gallego Sergio Vallejo, que sufrió una penalización que le apartó del título

El piloto cántabro Surhayen Pernía (Mitsubishi Lancer evo X) se ha proclamado vencedor del Rallye Sierra Morena 2013, logrando de esta manera su primera victoria en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Pernía se lleva una merecida victoria de Córdoba, marcando cuatro scratch, sin cometer errores y aprovechando oportunamente los que sí cometieron sus rivales. La penalización que recayó sobre el gallego Sergio Vallejo en la jornada del sábado le allanaba el camino a su primer triunfo en el Nacional, que se adjudicó con un tiempo de una hora, 56 minutos y dieciséis segundos. Pernía ganó uno de los cuatro tramos de la segunda etapa para un total de cuatro scratch entre los dos días de competición.

“Ha sido más complicado de lo que puede parecer, pero ha merecido la pena esta victoria que llega en un rallye al que le tengo un cariño especial”, ha afirmado Pernía en el pódium final. El segundo puesto ha sido para Alberto Meira (Mitsubishi Lancer evo X), que de esta manera da un paso de gigante para el subcampeonato de España.

Tras el abandono el sábado de Víctor Senra (Porsche 997 GT3) y Xevi Pons (Mitsubishi Lancer evo X), Meira completaba un domingo tranquilo sin opciones de pelear por la victoria pero marcando distancias sobre el tercero.

La lucha por la tercera plaza ha sido el principal aliciente de la segunda etapa del Sierra Morena 2013. Joan Carchat (Renault Megane RS) atacaba en las dos primeras especiales del día, llegando a situarse a menos de ocho segundos de Alejandro Pais (Mitsubishi Lancer evo X). Cuando parecía que el piloto andorrano de Renault podía subirse al pódium, Pais frenó la sangría de segundos en la segunda pasada de Posadas, asegurando un triplete significativo para Mitsubishi en un terreno favorable a los Porsche en los últimos años.

Mención aparte merece Sergio Vallejo (Porsche 997 GT3). Cinco scratch ha marcado el piloto gallego en el Sierra Morena 2013, pero el pinchazo en el TC-2, el cambio de rueda para afrontar Ermitas-Trassierra y la posterior penalización de 20 minutos le dejaba fuera de concurso. Vallejo incluso ha anunciado en Córdoba su adiós definitivo al Nacional de Asfalto: “Dejo el Campeonato, pero he querido terminar la carrera como homenaje a la afición, que no tiene culpa de nada, y a la que he querido ofrecer espectáculo”.

La debacle de los GT la aprovechaba el mundialista José Antonio Cohete Suárez (Ford Fiesta R2), que finalizaba quinto, por delante incluso de José Antonio Aznar (Porsche 997 GT3), que ascendía a la sexta plaza. Aznar también ha sido el vencedor de la prueba del Campeonato de Andalucía por delante del jiennense Sergio Reyes (Peugeot 206 XS) y del cordobés José Antonio Caballero (Mitsubishi Lancer evo X). Ese resultado, unido al cuarto puesto de Pedro Cordero (Peugeot 206 Maxi), dan a Galán el título del Andaluz.

CLASIFICACIÓN FINAL

1. Surhayen Pernía (Mitsubishi Lancer) 1:56:16.1

2. Alberto Meira (Mitsubishi Lancer) a 1:52.7

3. Alejandro Pais (Misubishi Lancer) a 3:40.4

4. Joan Carchat (Renault Mégane) a 3:52.0

5. Juan Antonio Suárez (Ford Fiesta) a 6:31.3

Etiquetas
stats