Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba calienta motores para su otoño de flamenco

Presentación de las Matinales Flamencas FOTO: LUCÍA VIDA

Manuel J. Albert

0

El Pele impartirá un taller de cante y otros premios nacionales del flamenco actuarán en centros cívicos, peñas y el conservatorio

Olvídense del titular. No es que esté mal, es que los motores ya están más que calentados. Y, el otoño ya está aquí, así que ustedes me dirán. Pero paso de cambiarlo. Es que es viernes y me largo de fin de semana. En fin, a lo que íbamos: hasta que llegue el invierno vamos a tener un amplio calendario de actividades relacionadas con el flamenco. Y como le gusta hacer a los políticos, esta mañana nos lo han recordado. En rueda de prensa, claro. En la Fundación Fosforito de la Plaza del Potro, para más señas. En el punto neruálgico flamenco de este tablao que es Córdoba. Todo, como prólogo para el Congreso Mundial del Flamenco y el Concurso Nacional de Flamenco que coincidirán el mes que viene en las calles cordobesas.

Anfitrión de la rueda de prensa de esta mañana: el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Músico tornado a político y gestor. Pero aun así, todavía es “un poco artista”, como se le ha escapado esta mañana. Y subrayada en neón, la frase que siempre le gusta repetir cuando presenta -sí ya se ha presentado varias veces...- los avances de lo que va a ser la programación. Y me he vuelto a liar. A ver, lo que dice Moreno Calderón es que “este es un otoño de flamenco”. Así, enfatizando el de. “Y no un otoño flamenco”. Imagino que por aquello de la alegría festivalera y algo pecaminosa que implicaría quitar la preposición.

Pues bien, nos esperan exposiciones como la de la Posada del Potro, a cargo del fotógrafo -y colaborador de este periódico- Toni Blanco. Un taller de El Pele, que buscará formar a la nueva sabia del flamenco en el Centro Fosforito. Foros de debate entre expertos para discutir sesudamente el estado del arte y sus palos. Y proseguirán las Matinales Flamencas en el Potro que, según dijo Moreno calderón, “han tenido un éxito absoluto”.

Pero nos falta el postre que, paradójicamente, es un plato fuerte: del 10 al 30 de noviembre tendremos un ciclo de flamenco con actuaciones en peñas, centros cívicos y el conservatorio, a cargo de figuras que hayan ganado el Concurso Nacional que se celebra en Córdoba. ¿Nombres de los artistas? Todavía no, gorriones, que es pronto y hay que cerrar agendas. Pero ya llegará...

Etiquetas
stats