Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cañete apuesta por los mercados exteriores para la agricultura

.

Redacción Cordópolis

0

El ministro considera necesario mejorar la capacidad de innovación de las empresas para adaptarse a las exigencias del mercado global

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta tarde que las reformas estructurales puestas en marcha por su Departamento “tienen como fin último el crecimiento del sector agroalimentario español, que pasa, sin duda, por la conquista y consolidación de los mercados exteriores”.

Miguel Arias Cañete ha inaugurado en Córdoba un foro agroalimentario organizado por la “Fundación Agrópolis”, donde ha expuesto los principales retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario español. En el acto han participado también el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, y el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

En su intervención, Arias Cañete ha señalado que la globalización es uno de los fenómenos más novedosos e impactantes de las economías de todos los países. En este contexto, el ministro ha indicado que cada sector nacional trata de ocupar con sus productos el mercado propio y los ajenos, como sucede con España, “que está saliendo bien para de esta competición”.

Vocación exportadora

En este sentido, Arias Cañete ha recalcado que el sector agroalimentario español está contribuyendo, “de manera decisiva”, a la recuperación económica nacional, con una aportación a la riqueza nacional del 8,3% del PIB, si se tienen en cuenta las actividades propias de producción e industrial, antes y después de la producción, y las que genera, como el transporte y la distribución.

También ha destacado su “clara vocación exportadora”, con unas exportaciones en 2012 que alcanzaron los 36.000 millones de euros, lo que representa el 16,2% del total exportado por España ese año, con un saldo positivo de la balanza comercial de estos productos de unos 6.000 millones de euros.“ Y en los siete primeros meses de 2013, el valor de las exportaciones sigue mejorando, con un saldo positivo de 4.700 millones de euros”, ha añadido.

Además, “situamos ya el 25% de nuestras producciones en el exterior, lo que convierte a España en el octavo país exportador mundial y el cuarto de la Unión Europea, lo de da buena muestra de la calidad de sus producciones”, ha resaltado.

Retos del sector

No obstante, el ministro ha señalado la existencia de algunas deficiencias en el sistema agroalimentario “que ponen en riesgo esta evolución favorable”, como puede ser la falta de rentabilidad del negocio agrícola y ganadero, y de las pequeñas y medianas empresas alimentarias.

Para corregir esta situación, Arias Cañete ha explicado que, desde el principio de esta legislatura, su Departamento ha puesto en marcha una serie de iniciativas para consolidar el sector como fuente de riqueza y empleo, tanto en el ámbito nacional como en el europeo.

Así, en Europa “hemos librado la batalla de Bruselas, una batalla en la que nos jugamos el 30% de la renta agraria”, ha apuntado el ministro, quien ha asegurado que, tras mucho esfuerzo y dedicación, se ha logrado que ese apoyo comunitario continúe llegando a las explotaciones españolas en cuantías muy similares a.las que se perciben actualmente. En concreto, Arias Cañete ha señalado que España va a contar con 47.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, “un apoyo incluso superior al que se dispone actualmente”.

El titular de Agricultura ha precisado que el otro 70% de las rentas de las explotaciones proviene del mercado. Para mejorar su rentabilidad y acceder con éxito a los nuevos mercados, Arias Cañete considera necesario ganar en dimensión empresarial y en concentración de la oferta. Con este objetivo, se han elaborado la ley de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas, y la ley de Medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, recientemente aprobadas por el Parlamento.

Asimismo, el ministro considera necesario mejorar la capacidad de innovación de las empresas para adaptarse a las exigencias del mercado global. A este respecto, Arias Cañete ha explicado que el Ministerio trabaja en un programa de innovación e investigación agroalimentaria y forestal, con el objetivo de adecuar el trabajo de los centros de investigación con las necesidades reales del sector.

En este capítulo, la Unión Europea tiene prevista una financiación de 4.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, “que debemos aprovechar al máximo, en beneficio de la competitividad del sector”.

Para facilitar la salida del sector a los mercados exteriores, Arias Cañete ha mencionado también las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario, especialmente orientadas hacia las Pymes agroalimentarias. Se trata, ha reiterado el ministro, de aumentar la cantidad, variedad y valor de nuestras exportaciones.

Según el ministro, “ahora nos queda el reto de poner en práctica todas estas herramientas para fortalecer y vertebrar al sector agroalimentario español”. En opinión del ministro, “si los agricultores y ganaderos, los industriales, operadores comerciales y distribución, y las administraciones implicadas somos capaces de superar estos retos, el sector dará un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en la economía nacional”, ha concluido.

Etiquetas
stats