Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento ya ha repuesto 57 kilómetros de cable de cobre robado

Reposición de cable en el puente Ibn Firnas FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde asegura que aún queda más material por reponer y cuantifica los daños en cerca de un millón de euros; el Consistorio hará una campaña informativa para denunciar estos robos

Desde enero de 2012, el Ayuntamiento de Córdoba se ha visto obligado a reponer un total de 57 kilómetros de cable de cobre robado, según ha informado esta mañana el alcalde, José Antonio Nieto, que se ha reunido en la Subdelegación con responsables policiales y judiciales (presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena, y el fiscal jefe, Martín Caro), para diseñar una estrategia conjunta de lucha contra estos delitos. Según Nieto, aún queda cable por reponer y para ello habrá que movilizar un presupuesto global de un millón de euros “que no podremos dedicar a generar empleo”.

El regidor anunció que el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña informativa por los barrios de la ciudad, llamada “Échale un cable a tu ciudad”, para que sean los propios vecinos los que denuncien a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si detectan que alguien puede estar robando cableado eléctrico. Nieto insistió en que se trata de “grandes mafias” que tuvieron su momento “álgido” en la ciudad durante el pasado mes de agosto. El alcalde sospecha que la intención de provocar el incendio en el Puente del Arenal fue la de robar las planchas de cobre para posteriormente revenderlas.

Por su parte, el subdelegado, Juan José Primo Jurado, precisó que durante la reunión tanto el fiscal jefe como el presidente de la Audiencia Provincial explicaron a los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil cómo realizar las diligencias para que los detenidos por este tipo de faltas o delitos no salgan impunes tras ser arrestados. También se mostró esperanzado en que con la reforma del Código Penal este tipo de acciones sea castigado de una forma más dura. De hecho, Primo Jurado coincidió con el alcalde en que la reforma del Código Penal aprobada por el Consejo de Ministros aunque aún no en vigor transforma muchas de estas acciones de faltas a delitos, y castiga más las redes de receptación de cobre robado.

Además, durante la reunión se llegó a la conclusión de que en el presente ejercicio, aún no cerrado, se han duplicado el número de detenidos.

Etiquetas
stats