Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cruz Roja prorroga dos años su llamamiento por la crisis en Córdoba

Un voluntario de Cruz Roja atiende a un niño.

Alfonso Alba

0

La agrupación atendió a 12.000 personas más en 2013 tras una llamada de emergencia con la que consiguió movilizar más de medio millón de euros fundamentalmente para alimentos

Más allá del discurso de la leve recuperación económica está la realidad que esta mañana ha definido la Agrupación Provincial de Cruz Roja en Córdoba. Esta organización ha anunciado que prorrogará hasta el año 2015 el llamamiento de emergencia especial que se vio obligada a realizar en mayo del año pasado con motivo del agravamiento de la crisis económica. Cruz Roja hizo este llamamiento después de verse literalmente desbordada, ya que en sólo un año llegó a triplicar a las personas a las que atendía. Ahora, “el continuo incremento de las peticiones de ayuda y la cada vez mayor vulnerabilidad de las familias cordobesas” obliga a Cruz Roja a prorrogar este inédito llamamiento (hasta ahora sólo lo realizaba cuando había catástrofes humanitarias en otros países), según ha explicado el presidente provincial de Cruz Roja, Antonio Rivera.

Desde el año pasado, cuando se puso en marcha este llamamiento, Cruz Roja ha atendido a 12.000 personas más de las que venía ayudando hasta ahora. La inmensa mayoría, 11.100 personas, recibieron atención por vez primera. Para ello, Cruz Roja ha movilizado más de medio millón de euros, con el que se ha comprado fundamentalmente alimentos.

El director de Intervención Social de Cruz Roja en Córdoba, Germán Ayala, trazó un “perfil medio” de las personas que acuden por primera vez a la institución humanitaria a pedir ayuda. Según Ayala, se trata de personas que viven en cualquier zona de la ciudad, que se han quedado sin trabajo, han dejado de percibir prestaciones sociales y tienen serios problemas para pagar la hipoteca, las letras del coche, las facturas de la luz, del agua y hasta la comida. “Estas personas vienen a vernos por primera vez, algo que no es ni mucho menos sencillo para ellas”, definió Ayala.

Entre las medidas que contempla el llamamiento está la cobertura de las necesidades básicas, la mejora de la empleabilidad, la promoción del éxito escolar o la prevención de la exclusión residencial. Hasta el momento, la población cordobesa ha respondido con los algo más de 200.000 euros recaudados desde que se inició la pasada campaña llamada Ahora más que nunca, hay personas cerca de ti que necesitan tu ayuda.

Etiquetas
stats