Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Pasen y vean, ciencia en directo para todos

Noche de los Investigadores en la Universidad de Córdoba | FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La noche de los Investigadores muestra en el Rectorado la labor de los científicos de la UCO

Rocío Velasco, investigadora del Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras se vistió anoche con un sambenito y se sometió a un proceso inquisitorial. Porque Rocío no era anoche Rocío, sino Bernarda de San Juan, descendiente de judíos conversos que en 1630 fue juzgada en Córdoba tras ser denunciada por su marido por seguir con prácticas sefardíes. Son los milagros de la Noche de los Investigadores que ayer se celebró en el rectorado. Una ocasión en la que los científicos de la Universidad de Córdoba mostraron de manera distendida y divulgativa, en qué consiste su trabajo.

Es la segunda ocasión en la que se celebra este encuentro en el que han participado 89 científicos. La noche de los investigadores incluyó una feria en la que los distintos departamentos mostraban sus líneas de investigación principales o os campos en los que se mueven.

Rocío no estaba sola. Álvaro González, veterinario e investigador en la facultad respondía a las preguntas de los visitantes. “Sobre todo nos preguntan por el material que utilizamos. Tenemos una muestra de instrumental para entubar a los animales, como una maqueta de un perro”, explica.

El grupo de investigación del Departamento de Arqueilogía, Sísifo, a través de su plataforma divulgativa Arqueología Somos Todos también usó una maqueta para que los más pequeños aprendiesen los principios de esta rama científica. “Es el arqueódromo de una almunia real. Cuando los chavales lo han despejado de tierra, les explicamos lo que es, para qué se usaba...”, comenta Belén Vázquez.

Por segundo año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, las ocho provincias andaluzas y Melilla han acogido La Noche de los Investigadores. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, inauguró ayer la actividad junto a la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, en la ETSI de Informática y de Telecomunicación de la institución malagueña.

El consejero subrayó la importancia de “apostar por la investigación para no perder el potencial adquirido por Andalucía en los últimos años”. Sánchez Maldonado detalló que la comunidad investigadora se ha multiplicado por cinco y ya supera los 27.000 investigadores y más de 2.000 grupos de investigación, una realidad que “es accesible a la ciudadanía gracias a iniciativas como La Noche de los Investigadores”.

En todas las sedes, la cita comenzó con los microencuentros en los que los investigadores e investigadoras fueron los auténticos protagonistas. En ellos, los asistentes, reunidos en grupos, pudieron descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos en una iniciativa que ha supuesto la implicación y el trabajo de casi un millar de personas entre investigadores y colaboradores de la organización.

En cada uno de los encuentros, los participantes pudieron plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido. Todo con el objetivo de acercar a los investigadores a la ciudadanía para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Pero todo en un entorno lúdico, cuyos protagonistas son ciudadanos e investigadores.

Etiquetas
stats