Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ipurua, otro territorio no conquistado por el Córdoba

Lance de un partido del Córdoba en Ipurúa. FOTO: MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El conjunto blanquiverde no conoce el triunfo en Éibar, pues en siete de sus nueve visitas a tierras guipuzcoanas cedió y sólo en dos logró arrancar un empate

En su segunda salida de la temporada, el Córdoba debe afrontar un nuevo viaje a un terreno estéril para sus aspiraciones. El conjunto blanquiverde regresa después de cuatro años a Ipurua, un estadio del que siempre salió cabizbajo. No en vano, al igual que sucediera con sus visitas a Riazor, el cuadro califal nunca conoció la victoria en Éibar. De sus nueve comparecencias en tierras guipuzcoanas, siete terminaron con derrota y dos con empate. Por si fuera poco, apenas anotó tres goles ante los armeros, mientras que encajó 13. Toca, por tanto, romper otro maleficio. Conseguir su primer triunfo en el terreno de juego eibarrés es el reto que se presenta ahora para los de Pablo Villa.

El primer enfrentamiento entre Éibar y Córdoba en Ipurua data de la temporada 86-87, con los dos equipos en Segunda B, que en ese curso sólo contó con un grupo. Aquel encuentro, el origen de los duelos entre los dos conjuntos, terminó con triunfo armero por 2-0. Tras ese primer enfrentamiento, hubo que esperar más de diez años para que los dos equipos se volvieran a ver las caras. Fue en la campaña 99-00, la misma en que los califales regresaban a Segunda después de casi dos décadas de ausencia en la categoría de plata. Llegó entonces el primero de los dos empates logrados en tierras vascas. Un gol de Diego Ribera sirvió para arañar un punto que, sin embargo, no fue suficiente para que la escuadra cordobesista abandonara esa jornada las posiciones de descenso.

Para encontrar el otro partido terminado en tablas es necesario trasladarse al curso 03-04, en que el equipo dirigido por Fernando Castro Santos salió por primera vez del estadio eibarrés sin encajar gol. Curiosamente, en aquella ocasión el Córdoba ocupó la misma plaza en la clasificación que cuando cosechó su primer empate en Ipurua, la decimonovena. En cuanto a las derrotas, todas fueron por la mínima, con un 1-0 o un 2-1 en el tanteador final. Todas salvo la primera, ya citada, y la sufrida la temporada 00-01, en que los blanquiverdes resultaron goleados (3-0). Uno de los goles armeros en aquella tarde fue de Joseba Llorente. Como nota curiosa, cabe recordar que en el campeonato 02-03, el Córdoba cedió por 1-0 con un tanto de penalti anotado por Gaizka Garitano.

El hoy técnico del Éibar ajustició entonces sobre el terreno de juego a un conjunto, el blanquiverde, que llegaba en posición de ascenso tras empatar en Zaragoza y golear al Almería. Otro buen motivo para buscar la revancha deportiva este domingo. En aquella ocasión defendía la portería del Córdoba Xabier Jáuregi, que combatió en la batalla de Ipurua con los dos bandos. El tolosarra intervino como guardameta local en el indicado encuentro de 00-01, temporada tras la cual recaló en tierras andaluzas. De esta forma, en cuatro ocasiones apareció bajo palos con el conjunto cordobesista en Ipurua. Los armeros reciben este domingo a los de Villa cuatro años después de su último duelo en feudo eibarrés. Fue en la campaña 08-09 y el partido acabó con triunfo azulgrana por 1-0. Riazor ya fue conquistado, ¿lo será también Ipurua?

Etiquetas
stats