Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hizo sufrir al Liverpool pero apenas intimidó al Córdoba

Los mejores tiempos del Alavés, con Javi Moreno en sus filas.

Redacción Cordópolis

0

El Alavés sólo ganó en dos de sus diez comparecencias en El Arcángel y la última vez que compareció, en la 2008-09, perdió por 3-0 ante un equipo dirigido por Luna Eslava

Nada puede con el recuerdo del 16 de mayo de 2001. La memoria mantiene viva una noche mágica en que un club histórico pero humilde se quedó a las puertas de ganar la UEFA. En aquella formación para la historia figuraba un hombre que roza la categoría de mito tanto en Mendizorroza como en la ribera del Guadalquivir. Imposible olvidarse de él: Javi Moreno. El Liverpool necesitó del gol de oro para superar al Alavés (5-4), que sin embargo apenas pudo saborear el triunfo en Córdoba. El conjunto vitoriano, uno de los primeros en militar en la máxima categoría del fútbol español, sólo fue capaz de vencer en dos de sus diez visitas a El Arcángel, ambas ya en el nuevo milenio. Los blanquiazules estrenaron su historial de comparecencias en el templo ribereño la temporada en que el Córdoba cumplía su 20 aniversario y que concluyó con la mejor clasificación de los califales hasta la reciente campaña 2011-12.

El encuentro correspondía a la jornada 22 de Segunda, categoría en la que siempre se vieron las caras los dos equipos, y se decidió por la mínima y en los minutos finales. Un testarazo de Burguete a un balón colocado en saque de falta por Escalante otorgó la victoria a los de Vavá ante un Alavés entrenado por uno de los entrenadores más recordados a orillas del Guadalquivir, Ignacio Eizaguirre. Se inició ese día un historial de enfrentamientos cuyas estadísticas son muy favorables para el Córdoba, que ganó en siete de las diez citas que los dos conjuntos tuvieron. Las tres siguientes llegaron en la misma década de los setenta, de forma consecutiva, y en dos de ellas se repitió la ventaja de un gol a cero para los locales.

Dicho resultado fue el mismo que se dio en el reencuentro entre ambas escuadras en el curso 1981-82, tras una breve estancia cordobesa en Segunda B. El autor del gol de la victoria en aquella ocasión fue Munárriz. Una temporada después, la última del cuadro califal en Segunda hasta su vuelta en 1999, el triunfo fue mucho más abultado. Robles, Álvarez y Urbano establecieron un 3-0 que se repitió en el que precisamente fue último choque entre las dos escuadras. Con el último secretario técnico que tuvo el Córdoba en el banquillo, el conjunto blanquiverde superó con tal solvencia el duelo con los vascos en la campaña 2008-09, la misma en que estos perdieron la categoría a la que regresaron hace unos meses.

Este último precedente del encuentro que se disputará este domingo rompió con la racha que logró mantener el Alavés en el nuevo milenio. Los vitorianos se dejaron ver por El Arcángel, tras más de 20 años, en la campaña 2003-04, en la que puntuaron por primera vez en su visita a tierras califales. Después llegaron sendas derrotas. La primera en la siguiente temporada, la del descenso blanquiverde a Segunda B; la segunda en el curso de su retorno a la categoría de plata. En aquella 2007-08 fue un ex cordobesista el encargado de otorgar los tres puntos al conjunto vasco. Mena dio el triunfo a los blanquiazules y de paso dejó en la picota a Paco Jémez, destituido sólo una semana después.

Etiquetas
stats