Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 70% de Fuente Palmera, inundada

Las calles de Fuente Palmera, anegadas.

Alfonso Alba

0

La tormenta descarga 112,6 litros en tres horas y provoca que se alcance el metro de agua de altura en todas las calles del municipio colono

Las lluvias y tormentas de esta madrugada han provocado serios problemas en el municipio de Fuente Palmera. A las 20.00, el alcalde del municipio colono, Juan Antonio Fernández, hacía balance de los daños y calculaba que el 70% de Fuente Palmera y sus departamentos se habían inundado. Fuente Palmera es un municipio llano en el que la ferocidad de la tromba de agua (algunos registros recogidos por pluviómetros dentro del municipio señalan que han podido ser 200 los litros que han caído) ha provocado que las alcantarillas no diesen abasto y el agua llegase a salir por los cuartos de baño de las viviendas.

En casi todo el municipio el agua ha podido alcanzar el metro de altura. “Llegaba por la cintura de muchas personas”, aseguraba, gráficamente, el alcalde. En total, calcula que han podido ser cerca de 200 las viviendas a las que les ha entrado agua. Sin embargo, no ha sido necesario desalojar a nadie.

A las 20.00 quedaba agua en unas nueve calles y en medio centenar de viviendas. A las 12.00 el propio alcalde decidió decretar el Plan Municipal de Emergencias y pedir ayuda. Gracias a esta ayuda, la situación a lo largo de la tarde ha podido revertir. Hasta Fuente Palmera han llegado bomberos procedentes de los parques comarcales de Palma del Río, La Carlota, Écija, Montilla, Villaviciosa, trabajadores del Infoca, del 112, personal del Ministerio de Fomento y de Protección Civil. En total, un centenar de profesionales han trabajado achicando agua.

El alcalde ha decidido mantener activo el Plan Municipal de Emergencias al menos hasta mañana, en previsión a que se puedan producir nuevas lluvias. Además, ha anunciado que el lunes el Ayuntamiento abrirá una oficina a la que tendrán que acudir los vecinos que han sufrido daños por una tormenta violentísima. El propio regidor explicaba, espantado, cómo era la primera vez en su vida que veía que la plaza central de Fuente Palmera estaba repleta de cadáveres de pájaros. Todos han muerto por la violencia de la lluvia.

En Fuente Palmera también ha habido problemas en las carreteras. Así, se ha tenido que cortar totalmente al tráfico la vía que comunica este municipio con Posadas y la carretera que une a la ciudad colina, de unos 11.000 habitantes, con Fuente Carreteros.

Aparte, se han registrado también incidencias por acumulación de agua en los municipios de Castro del Río y Adamuz. En El Carpio está totalmente cortada al tráfico la carretera A-306 entre el kilómetro cuatro y el nueve, por inundación, según informan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cuanto a la red viaria, la situación se ha complicado a medida que ha avanzado la jornada. Según el 112, a las 12.00 de la mañana había un total de 11 carreteras afectadas por inundaciones, balsas de agua y acumulación de agua, aunque no todas habían sido cortadas. La Autovía del Sur (A-4) tenía problemas en las inmediaciones de Montoro y Pedro Abad, donde había acumulación de balsas de agua.

Las principales incidencias en carreteras se concentran en la Vega del Guadalquivir. En Palma del Río se han cortado al tráfico tres carreteras (la A-4316, la A-440 y la CO-4309, esta en las inmediaciones de Fuente Palmera). En Posadas también se ha cortado una carretera provincial.

La situación también es complicada en Bujalance (que se ha quedado sin suministro eléctrico tras una fuerte tormenta) y donde se ha cortado al tráfico totalmente la carretera A-306 en tres puntos distintos. En Baena también está afectada la A-305 y en Adamuz la CO-3102.

CÓRDOBA CAPITAL

Sin embargo, el 112 no tiene registrada ninguna incidencia en Córdoba capital, a pesar de la intensidad de la tormenta que ha caído sobre la ciudad sobre las 5.30 de la madrugada. En total, han caído en el aeropuerto un total de 17,4 litros durante esta madrugada, según reporta el pluviómetro del aeropuerto. Fuentes de los bomberos precisan que de madrugada tienen registradas un total de 14 salidas, la mayoría sin importancia. Así, destaca una pequeña anegación en Pío XII, otra en el bloque siete de la calle Priego de Córdoba, la retirada de una rama en la calle Motril y un pequeño incendio rápidamente apagado en un transformador eléctrico en Benito de Baños.

Etiquetas
stats