Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Biodiésel contra la exclusión de los discapacitados

.

Redacción Cordópolis

0

La cooperativa 'Ecoqueremos', afincada en el Polígono insdustrial de las Quemadas, lleva en marcha desde mayo de 2013 y cuenta con una capacidad para fabricar 2.500 litros de combustible al día

La cooperativa 'Ecoqueremos', afincada en el Polígono insdustrial de las Quemadas, lleva en marcha desde mayo de 2013 y cuenta con una capacidad para fabricar 2.500 litros de combustible al día

La superación es una cualidad buscada por todo el mundo. Superación de sí mismo, superación laboral, superación de los objetivos marcados… pero, ¿qué ocurre cuando dicha superación llega de la mano de la innovación y el emprendimiento? La asociación sociocultural Queremos ha puesto en marcha una cooperativa con la denominación Ecoqueremos S.C.A para fomentar la Integración socio laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de su actividad de recogida, valorización y transformación en biodiesel de los residuos de aceite.

Ecoqueremos es la primera identidad a nivel nacional constituida y dirigida por personas discapacitadas. “Venimos de una situación en la que los propios padres piensan que sus hijos no tienen capacidad de autonomía. Nosotros queremos cambiar esta situación. Nuestro objetivo es que los chicos se encuentren en una situación laboral lo más normalizada posible”, ha explicado su director Paco Molina. La iniciativa fue propuesta por ellos mismos, en su afán de dirigir sus propias actividades. Por ello, la novedad que presenta esta entidad es que los componentes de los órganos directivos y la mayoría de los empleados son personas con discapacidad. Sin embargo, hay un grupo de psicólogos, técnicos, educadores sociales o los propios padres que están de apoyo pero exentos de cualquier tipo de control sobre la cooperativa.

En la actualidad, dos tercios del aceite que se utiliza acaban en la superficie de los ríos, fomentando su contaminación. Desde ‘Ecoqueremos’ se propone la recogida y el posterior tratamiento de este residuo para convertirlo en biodiesel para los vehículos. Los nueve trabajadores, de los cuales, el 70% son discapacitados, pueden llegar a producir 1.200 litros de este combustible en siete horas. “Nuestro producto es más barato y además, se puede ligar un 50% con el diesel, es decir, de 100 litros, 50 lo consumen de la cooperativa y el resto en la gasolinera”, ha explicado Molina.

Asimismo, además de ser un ejemplo de superación, también pretenden que la sociedad tome conciencia sobre lo peligroso y perjudicial que resulta tirar estos residuos por las tuberías. Por ello, también se encargan de presentar programas formativos en los colegios y barrios de la provincia. “La ciudadanía ha respondido muy bien a este proyecto. Además, grandes centros comerciales y otras entidades nos han pedido que pongamos nuestros contenedores en sus recintos para contribuir a la causa”, ha afirmado el director de la fundación. Gracias a iniciativas como la propuesta por ‘Ecoqueremos’, las personas con discapacidad tienen la oportunidad de integrarse en la sociedad y de demostrar que no hay nada que, con esfuerzo e ilusión, no pueda conseguirse.

Etiquetas
stats