Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo García Baena inaugurará Cosmopoética con su antología

.

Manuel J. Albert

0

Joaquín Pérez Azaústre repetirá al frente de un certamen que se reivindicará a sí mismo en su décima edición

Cosmopoética cumple diez años. Una década de poesía para todos los públicos, en la calle, en los barrios, en las escuelas, las cárceles y los teatros. No es poca cosa. El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón lo sabe y por eso ha revindicado la vigencia e importancia de esta cita dentro del calendario cultural cordobés. Y es esa reivindicación la que, en parte, va a vertebrar las dos semanas de certamen. Para ello, nada mejor que comenzar con Pablo García Baena, último representante del Grupo Cántico, junto a Andrés Liébana.

“La inauguración de Cosmopoética estará protagonizada por el poeta cordobés que acaba de publicar una antología a cargo de Antonio Garrido Moragas”, ha dicho esta mañana Moreno Calderón. Poetas del Mundo en Córdoba -subtítulo que ha acompañado siempre a Cosmopoética- comenzará el 23 de septiembre y se prolongará hasta el 6 de octubre, en una nueva edición otoñal que arraiga el cambio del año pasado, primero en que dejó de celebrarse en primavera.También repite como coordinador literario Joaquín Pérez Azaústre, quien se estrenó al frente del certamen en 2012.

A diferencias de otras ediciones -en las que una temática concreta ha dirigido cada uno de los actos- en esa ocasión la excusa que se ha buscado es abierta. “Queremos reflejar la esencia misma de Cosmopoética, su importancia en Córdoba, en su tejido local, el peso de los poetas cordobeses, el papel de los internacionales”, ha dicho el concejal. “Muchas de las actividades que se hacen, quedaban algo ensombrecidas por lo fulgurante de los temas que se trataban”, prosigue el edil.

En el capítulo de homenajes, se celebrará el 150 aniversario del nacimiento del poeta griego Costantino Kavafis. También se recordará a Luis Cernuda, del que se cumple medio siglo de su muerte, y a Mario López, uno de los fundadores de Cántico.

En la nómina de poetas invitados ya confirmados, se incluye al escocés Don Paterson, la irlandesa Moya Cannon, el chino Xi Chuan, el argentino Jorge Boccanera, el rumano Marius Daniel Popescu, la egipcia Iman Mersal y la colombiana Piedad Bonnett. Así, hasta 12 figuras procedentes de diez países de cuatro continentes. “Como siempre, la presencia de grandes poetas del mundo viene a subrayar la tradición poética de Córdoba y la aspiración de que el festival sea una ventana al mundo de ese latir poético que se respira en la ciudad”, dice el concejal.

Entre los españoles, la nota de prensa oficial señala los nombres de César Antonio Molina, Blanca Andreu, Felipe Benítez Reyes, Vicente Molina Foix, Pilar Paz Pasamar, Juan Manuel Bonet, José María Álvarez, Juan Antonio González Iglesias, Elsa López, Jacobo Cortines, Antonio Lucas, Carlos Marzal y Olvido García Valdés, entre otros, hay que añadir los de cordobeses con prestigio en el panorama nacional, como Pablo García Casado, Raúl Alonso, Antonio Rodríguez Jiménez, Rafael Hames, Rafael Antúnez o Juan Antonio Bernier, entre otros. A éstos se sumará una nueva selección de poetas emergentes, con sus primeros poemarios ya publicados y coordinados por José Daniel García; entre los cuales, estará el ganador del Premio de Poesía 'Pablo García Baena' --que auspicia 'La Bella Varsovia'--, Guillermo Morales Sillas.

En la nómina de poetas invitados ya confirmados, se incluye al escocés Don Paterson, la irlandesa Moya Cannon, el chino Xi Chuan, el argentino Jorge Boccanera, el rumano Marius Daniel Popescu, la egipcia Iman Mersal y la colombiana Piedad Bonnett. Así, hasta 12 figuras procedentes de diez países de cuatro continentes. “Como siempre, --apunta Moreno Calderón--, la presencia de grandes poetas del mundo viene a subrayar la tradición poética de Córdoba y la aspiración de que el festival sea una ventana al mundo de ese latir poético que se respira en la ciudad”.

Con motivo de la celebración del décimo aniversario de 'Cosmopoética', en esta edición se presentará una antología que reúne a todos los autores extranjeros que han participado en este acontecimiento literario a lo largo de esta década. Moreno Calderón ha explicado que “con esta publicación se da sentido al subtítulo de Cosmopoética, 'Poetas del mundo en Córdoba', a la vez que permite hacer balance de esta actividad y de comprobar la altura de los poetas a los que se ha podido escuchar en la ciudad”.

Esta cuidada edición se convierte en una obra singular al recoger la obra de 135 poetas de 52 países, con el nexo común de su implicación activa con su presencia en una iniciativa tan reconocida en los ámbitos literarios nacionales y extranjeros como es 'Cosmopoética'. Además, la antología ofrece poemas en un total de 23 idiomas diferentes.

La importancia de esta antología se puede cifrar también en la relevancia de los poetas participantes, puesto que muchos de ellos han recibido los más altos reconocimientos internacionales. Así, hay autores que han recibido el Premio Nobel (Seamus Heaney y Derek Walcott), Pulitzer (Jorie Graham, Charles Simic, Robert Hass y Mark Strand), Cervantes (Álvaro Mutis y Juan Gelman), y Reina Sofía (Nino Júdice, Álvaro Mutis y Juan Gelman). A toda esta nómina hay que incluir la larga lista de poetas españoles ganadores de importantes galardones literarios entre los que hay que destacar la presencia constante del cordobés Pablo García Baena.

Una de las novedades que presentará es que cuenta con el doble de talleres que el último año. En esta ocasión serán seis las actividades formativas que se desarrollarán para así incrementar tanto la participación como las posibilidades de aprender las más diversas técnicas de escritura, frente a los tres que se celebraron el pasado año.

Estos talleres estarán a cargo de autores cordobeses como Alejandra Vanessa, Matilde Cabello, Eduardo García y Francisco Carrasco y tendrán lugar en ámbitos como la Biblioteca Municipal Central, Facultad de Filosofía y Letras, Palacio de Orive o Centro Penitenciario Provincial, entre otros. En la prisión, precisamente, se impartirá el curso 'Poesía para la libertad' dirigido exclusivamente a los internos.

Algunos de estos talleres contarán con la presencia de autores invitados que enriquecerán la materia tratada. Éste es el caso de Eloy Tizón y de Ángel Zapata que participarán en el taller 'Cómo escribir cuentos (para adultos)'.

En íntima relación con este programa de talleres está el Círculo de Traducción Poética, impulsado por 'La manzana poética', bajo la coordinación de Francisco Gálvez y Bernd Dietz, y que tendrá como poetas invitados a la francesa Siham Bouhlal y al luxemburgués Jean Portante.

Otro capítulo destacado de esta edición de 'Cosmopoética' lo ofrece la relación de la poesía con la música, con figuras como Amancio Prada y Javier Rubial, o llamativos encuentros de poetas con músicos, como Juan Cobos Wilkins con Martirio o Andrés Neuman con Juan Trova. El Gran Teatro y el Góngora serán los escenarios para esta parte del programa de 'Cosmopoética', siendo la Sala Orive el principal punto de encuentro de las lecturas y mesas.

También habrá actividades en el Palacio de Viana, la Capilla de San Bartolomé de la Facultad de Filosofía y Letras, la Posada del Potro, el Museo Arqueológico, Casa Árabe y diversos rincones de la ciudad en los que se desarrollará el programa 'Poesía en Red', “una apuesta por ampliar el radio de acción de Cosmopoética y llegar al mayor número posible de zonas de la ciudad”, apunta Moreno Calderón.

Esta cita poética cuenta con una página web ('www.cosmopoetica.es') en donde no sólo se ofrece toda la información que va generando esta cita literaria, sino que además es el nexo de unión en las distintas redes sociales. Cuenta también con un 'cosmoblog' en el que se ofrecen textos diversos relacionados con este acto y además dispone de página en Facebook, con más de 1.800 seguidores, y de perfil en Twitter, que tiene más de 1.200 seguidores.

Etiquetas
stats