Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Rojas aboga por la vida saludable

Alejandro Rojas, segundo por la izquierda, tomando un zumo de naranja, en una imagen de archivo. | FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El total de participantes en todas las actividades en materia de salud llevadas a cabo por el Ayuntamiento supera en un 25% a los del año anterior

“A pesar de la crisis, este gobierno ha hecho un esfuerzo por apostar por la salud pública de la provincia”. Así ha presentado la memoria del curso de Promoción de la Salud el delegado de Salud del Ayuntamiento de Córdoba, Ricardo Rojas. La memoria comprende el periodo de julio de 2012 a julio de 2013. Se trata de una evaluación de las actividades realizadas en el campo de la salud pública. Dicho ejercicio se ha divido en dos partes: promoción y educación para la salud, por un lado. Por el otro, protección de la salud.

El proyecto Por tu salud, Córdoba, que fue subvencionado en la convocatoria de ayudas de 2012, dentro del marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fomenta unas iniciativas de estilos de vida saludables. Dichas actividades se han llevado a cabo en centros docentes, asociaciones ciudadanas o centros municipales gracias a la colaboración de profesionales de otras instituciones.

“Para la difusión del programa se han repartido guías didácticas, material educativo. Se ha realizado una encuesta sobre los hábitos alimenticios de los cordobeses y hay que destacar que, respecto a la media nacional, tenemos una buena nota. Solo el 15% de los mayores de 55 años es sedentario frente al 43% de la media nacional”, ha destacado Rojas.

Además, entre las actividades realizadas, se encuentra una de ámbito internacional en la que se han intercambiado documentación con personas de Suecia, Turquía, Alemania, Noruega o Portugal. Otra que fomenta la realización de recetas saludables gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería de Córdoba. “Este año, hemos doblado el número de alumnos con respecto al año anterior. En total hemos tenido 134 alumnos en los talleres”.

El delegado de Salud recomienda “comer cinco raciones de fruta al día; comer dos o tres veces por semana legumbres; tres veces por semana pescado; tres veces por semana frutos secos; hacer tres comidas fuertes al día y sobre todo, beber entre 1´5-2 litro de agua al día”.

Por otra parte, se han resuelto 42 de los 59 casos de síndrome de Diógenes archivados en la provincia, gracias a la colaboración de la Unidad de Salud, la Policía Local, Sadeco y Servicios Sociales comunitarios de la Junta de Andalucía. Por último, se ha llevado a cabo un control higiénico sanitario de las instalaciones de provocar ‘legionelosis’. “Este hecho se da en las 181 torres de recuperación de frío y calor situadas en las zona centro de Córdoba y en los parques industriales”, ha afirmado Rojas.

Etiquetas
stats