Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hombre del bombín pone rumbo a China

Un actor representa la figura de el hombre del bombín, logotipo de Comsopoética, en la pasada edición del certamen de poesía. | FOTO. MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Cosmopoética firma un acuerdo con el Festival de Poesía de Kianghai

“El chino es el idioma del futuro”. El poeta Manuel Gahete ha terminado así de lacónico la rueda de prensa en la que él y el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, han explicado el reciente acuerdo de colaboración firmado Cosmopoética con el Festival de Poesía de Kianghai, uno de los más importantes de China. El propio Gahete ha sido uno de los poetas españoles escogidos por los organizadores para viajar dentro de unos días a ese país, donde está a punto de comenzar la cita poética. De alguna forma, él hará las veces de El hombre del bombín, la figura icónica que sirve de logotipo del certamen cordobés.

“Esta política de acuerdos y convenios es fundamental”, he reconocido Moreno Calderón, que dice buscar la mejora de la oferta y de la promoción de la cita cordobesa, que volverá a desarrollarse en otoño. La relación de Cosmopoética con China ya se arrastra desde hace algunas ediciones, pero fue en la pasada, con la presencia del poeta, crítico, ensayista y traductor Hu Xudong, cuando empezaron a estrecharse los contactos con el Festival de Poesía de Kianghai.

Además, la revista literaria china Tian Nan llegó a publicar el año pasado un reportaje especial sobre los Novísimos -corriente a la que se dedicó la última edición de Cosmopoética- y su reunión, más de cuarenta años después de que se les bautizara así. Gahete todavía recuerda los recitales de Xudong en chino. “Y a pesar de no entender el idioma nos cautivó su musicalidad”, ha dicho esta mañana.

Gaete ha explicado que el acuerdo de colaboración incluye traducciones a los dos idiomas de poetas de ambos países. aprovechará su estancia en China para visitar Shangai y el centro que el Instituto Cervantes tiene allí para impartir una conferencia sobre la influencia de la obra del cordobés Luis de Góngora en los poetas de la generación del 27.

Etiquetas
stats