Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Centro de Arte Rafael Botí emprende la recta final tras 13 años

Manuel J. Albert

0

La obra de la Diputación se ha eternizado durante casi tres lustros pero fija su apertura para julio de 2014

Tal vez es la infraestructura cultural más dolorosa de Córdoba. Iniciada en 2000, la obra de la sede de el Centro de Arte Rafael Botí ya cumple 13 años y desde hace dos, los trabajos permanecían nuevamente paralizados. La obligación de alterar el proyecto por la aparición de restos arqueológicos omeyas y almohades, así como los problemas de presupuesto de la Diputación, fueron demorando una finalización que ansía el mundo de la cultura y los vecinos de la Judería, que ven como un borrón la eterna fachada a medio hacer y el solar a medio terminar en el corazón de la zona más turística de Córdoba. Pero esta mañana, los representantes de la Diputación han visitado las obras para anunciar el inicio de la cuarta y última fase del proyecto y anunciar la apertura dentro de justo un año.

El vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes ha dicho esta mañana que el Centro de Arte Rafael Botí se convertirá a partir de julio de 2014 “en un contenedor del talento cordobés”. Fuentes recalcó esta idea, distanciándose de lo que dijo, era el primer plan de los anteriores gobiernos provinciales que, según él, querían convertir el espacio en un simple museo que recogiera la obra de Botí. “Esto no es un museo, aquí tendrá cabida un amplio abanico de actividades culturales como exposiciones, colectivas e individuales, conferencias o conciertos”, subrayó el vicepresidente.

En una visita al espacio ubicado en la calle Manríquez, en pleno casco histórico cordobés, Salvador Fuentes ha explicado que en septiembre comenzarán las obras de la cuarta y última fase de esta actuación. “Estamos cumpliendo con una gran demanda que nos hizo el sector cultural de Córdoba”, ha añadido el también delegado de Hacienda.

Por su parte, el vicepresidente tercero de la Diputación, Manuel Gutiérrez, destacó que se ha “conseguido reducir en medio millón de euros el presupuesto de la actuación, pero manteniendo los mismo parámetros de calidad. El presupuesto asignado para esta fase de terminación asciende a un total de 1.169.306 euros”. De esta forma, ha continuado, “el metro cuadrado va a costar 1325 euros, continuando con la línea de austeridad en el gasto de este equipo de Gobierno, porque cuidamos del dinero público”.

Por su parte, el delegado de Cultura de la institución provincia, Antonio Pineda, ha apuntado que “este espacio pretende convertirse en un centro versátil, que permita desarrollar un amplio abanico de actividades. Buscamos que los jóvenes creadores cordobeses tengan y sientan este edificio como suyo y estará dispuesto a exposiciones colectivos, individuales, conferencias, conciertos”.

El arquitecto del SAU (Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la institución provincial) Juan Aparicio, redactor del proyecto, ha aclarado que “la idea de la Diputación es que este espacio tenga un uso polivalente, lo que ha condicionado el diseño. Se ha pretendido una reimplantación del antiguo edificio que estaba aquí, que se plantea en torno a un patio y una galería porticada. La fachada recuerda a los edificios del casco histórico”.

Aparicio ha explicado que el edificio consta de un sótano: plantas baja, primera, y segunda; y una cubierta, que se configuran en torno al patio visible desde la calle, que ofrece una ventilación e iluminación natural. En la planta sótano se han restaurado los restos arqueológicos encontrados, (un muro califal y cloaca almohade), integrándose dentro de un espacio arquitectónico único que sirve a su vez de vestíbulo para la zona de archivo, restauración, vestuarios-aseos de empleados y los almacenes.

En la planta baja se emplazan una zona de control de accesos, los aseos públicos y salas polivalentes; todos ellos articulados entorno al patio y a una galería porticada en dos de sus lados. En la planta primera y segunda se localizan salas de exposiciones, que en la segunda puede llegar a albergar hasta 60 obras. Por último, la cubierta se ha diseñado para acoger diversos actos culturales y exposiciones al aire libre.

Etiquetas
stats