Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sotheby's afirma que volverá a subastar los capiteles omeyas

Imagen de capiteles omeyas.

Manuel J. Albert

0

Un portavoz de la casa de pujas londinense dice que la policía no ha podido relacionar las piezas con otras presentes en un patio cordobés

La casa de subastas Sotheby’s dice que puede volver a subastar los dos capiteles omeyas que la Policía Nacional investigó para averiguar su procedencia. Los agentes sospecharon que las piezas fuesen las mismos que un vecino dijo haber visto durante años en un patio histórico de Córdoba sirviendo como maceteros. Según la casa londinense, al no concluirse vinculación alguna entre las dos piezas arqueológicas y este presunto episodio de expolio, éstas pueden volver a salir a puja. Según ha trascendido hoy, un representante de Sotherby’s ha afirmado que la Brigada de Patrimonio ha concluido que no se puede relacionar las piezas a subasta con aquellas que afirmó haber visto el testigo.

En abril se supo que la sala de subastas Sotheby’s de Londres había incluido en su catálogo del día 24 de ese mes dos capiteles cordobeses de época omeya. El origen de los mismos y sus vicisitudes se desconoce pero la Policía Nacional puso en marcha una investigación ante las sospechas, respaldadas por varios testigos de que las piezas fuesen productos del expolio arqueológico y terminasen en casa de un particular de Córdoba.

Los capiteles son típicamente omeyas, muy similares a las que pueden encontrarse en los museos y colecciones de Córdoba. En la descripción que se hace de una de las piezas en la página web de la sala, se hace referencia a tres capiteles similares que se encuentran en el Museo Arqueológico de Córdoba atribuidos a Medina Azahra y labrados en mármol en los periodos de Abderramán III (912-961) y Alhaken II (961-976).

Ambos capiteles derivan del estilo clásico corintio, influido por los rasgos visigodos y bizantinos con el típico efecto de nido de avispa, obtenido por la técnica de la trepanación. Ejemplos parecidos, señala la sala, pueden hallarse, asimismo, en el Museo de la Alhambra de Granada. Dicho capitel partía en la subasta con un precio estimado de entre 50.000 y 70.000 libras esterlinas.

El segundo capitel, más sencillo, también se sitúa en el mismo periodo de ambos califas cordobeses. En su catalogación, se encuentran vínculos con otros similares presentes en las colecciones del Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona; el Museo Arqueológico de Córdoba; el Museo de Arte de Nueva York, el Museo del Louvre, en París y el Museo Arqueológico de Madrid. Su precio de inicio se encontraba entre las 20.000 y 25.000 libras.

Las piezas salieron a subasta el 24 de abril a pesar de que la Brigada de Patrimonio pidiese un día antes la suspensión de la venta. En todo caso, la puja quedó desierta. Como las piezas ya no están sujetas a ninguna investigación, señalan en la firma internacional, desde Londres ven vía libre para que vuelvan a salir a subasta.

Etiquetas
stats